Reconocida como una de las feministas chilenas más activas de principios del siglo XX, Delia Matte fue una de las fundadoras del Club de Señoras en 1915. Institución social y cultural que en 1917 logró influir en un pequeño grupo del Partido Conservador para que presentara, por primera vez en nuestra historia, un proyecto para conceder derechos civiles a la mujer.

Delia Matte fue una de los 13 hijos que tuvo el comerciante y banquero Domingo Matte Mesías junto a Rosalía Pérez Vargas. Criada en un ambiente culto y liberal, se casó con Salvador Izquierdo y tuvo cinco hijos, lo que no limitó su criterio independiente y sus ansias por promover los derechos y la emancipación de la mujer.

Fue así como en 1915, inspirada por iniciativas similares de mujeres en el extranjero, fundó junto a otras intelectuales el Club de Señoras. En un principio la institución fue concebida como un círculo de fomento a la educación, el arte y la cultura de las mujeres de élite; pero para la época eran inconcebibles clubes femeninos con fines distintos a la beneficencia, por lo que la crítica tradicionalista de la Iglesia y los prejuicios de los más conservadores provocaron rápidamente la politización de sus ideas.

El objetivo de Delia era claro: “despertar a la mujer al derecho de estudiar, de ilustrarse, de nutrirse y, por sobre todo, de constituir una personalidad propia”. Por lo que al poco andar el club comenzó a intercalar sus sesiones culturales con fructíferas jornadas donde se discutía el restringido rol de las mujeres en una sociedad eminentemente machista.

Pero no fue hasta 1917 que Delia Matte y las integrantes del Club de Señoras lograron influir en un joven y pequeño grupo del partido Conservador, quienes a su vez presentaron al Congreso Nacional el primer proyecto de ley de nuestra historia que buscaba conceder derechos civiles a la mujer chilena.

A pesar de que el Club de Señoras sólo llegó a cumplir 15 años de existencia, logró convertirse en una de las agrupaciones más sólidas y respetadas del período, siendo inspiración para futuras asociaciones y movimientos femeninos.

Publicidad