La reconocida activista somalí-neerlandesa-estadounidense Ayaan Hirsi Ali, también política y escritora, ha publicado varios libros donde cuenta su vida y critica al Islam en cuanto a su ideología de sumisión absoluta y la violación a los derechos de las mujeres. Una de sus banderas de lucha es la ablación o mutilación genital femenina, que ella misma sufrió a los cinco años por decisión de su abuela.

Nació en Somalia en una familia islámica de la tribu Daro y su padre fue un importante opositor al gobierno por lo que Ayaan y su familia tuvieron que huir a Arabia Saudita, luego a Etiopia y Kenia. Fue seguidora de los Hermanos Musulmanes y vistió de acuerdo con los estrictos códigos del hiyab.

Cuando la iban a obligar a casarse con un primo lejano, escapó hacia Holanda donde pidió asilo política. Allí estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Leiden hasta el año 2000, trabajó como traductora y en servicio social. Hirsi Ali abandonó el Islam, se convirtió en apóstata, y comenzó a publicar columnas de opinión sobre su antigua religión que le costaron sus amenazas de muerte. Se acercó al Partido Popular por Libertad y Democracia (VVD), el partido liberal de la derecha, y fue elegida diputada en enero de 2003.

Al año siguiente colaboró en la realización un cortometraje junto con Theo van Gogh, llamado Submission, trata sobre la opresión de las mujeres bajo el Islam, provocó polémica y amenazas. Van Gogh fue asesinado ese mismo año y en su cuerpo clavaron una nota que amenazaba de muerte a Ayaan, conocida como fatua. Desde entonces debe andar con guardaespaldas. En 2006 una ministra la acusó de haber obtenido su nacionalidad de manera irregular, y luego de un gran escándalo, Hirsi Ali decidió dejar el parlamento y trasladarse a vivir a los Estados Unidos para trabajar en el think tank American Enterprise Institute.

Dentro de sus libros figuran Infiel, Nómade, Mi vida, mi libertad, Hereje y Reformemos el Islam. En 2007 fundó la AHA Foundation, organización sin fines de lucro que se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres. Actualmente está casada con el historiador Niall Ferguson y tienen dos niños.

Publicidad