Lily Avant, una niña estadounidense de 10 años, murió este lunes luego de estar varios días en estado de coma tras de contraer una ameba ''comecerebros'' mientras se encontraba nadando en un río de Texas.
La menor contrajo el parásito en un paseo familiar en el río Brazos en Texas. La niña tuvo fiebre después de nadar, por lo que el pasado domingo sus padres decidieron llevarla al hospital de Forth Worth, según informó KWTX-TV.
Avant fue trasladada al Sistema de Atención Médica de Cook Children’s donde se descubrió que contrajo Naegleria fowleri, un parásito comúnmente conocido como la ameba que come el cerebro; esta se encuentra típicamente en agua dulce y tierra tibia.
La escuela primaria Valley Mills, donde Lily asistía, comunicó la noticia de su muerte; ''Lily fue una bendición absoluta para nuestra escuela primaria. Ella era una estudiante excepcional, pero lo más importante, Lily era una persona increíble y amiga para todos'', señala una publicación en su cuenta de Facebook.
LEE TAMBIÉN: NIÑA DE 10 AÑOS MUERE TRAS QUEDAR EN COMA POR AMEBA "COMECEREBRO"
El parásito ingresa al cuerpo a través de la nariz y causa una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). La ameba destruye tejido cerebral, causa acumulación de líquido y la inflamación del cerebro.
"Los médicos nos dijeron que no hay nada más que puedan hacer por ella y han agotado todos los recursos debido al hecho de que esta es una enfermedad tan fatal y reclama a sus víctimas tan rápidamente", dijo al citado medio la tía de Lily, Crystal Warren.
Durante la última década se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en los EE. UU. Solo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.