La pintora chilena Gracia Barrios murió este jueves a los 92 años, según expresó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La artista nacional ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, al igual que su esposo, el fallecido José Balmes.

Barrios, en la década del 40, formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, mediando por actualizar y mejorar la enseñanza del arte en el país.

Al inicio de los años 60, además, formó el Grupo Signo junto a Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, defendiendo el desarrollo de una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo, según constantó Artistas Visuales Chilenos.

El colectivo planteó también "la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo".

Asimismo, la iniciativa citada anteriormente destaca que "la artista participó activamente en las transformaciones culturales impulsadas desde fines de los años 60 en Chile, primero con el proceso de Reforma Universitaria y luego en el marco del programa político de la Unidad Popular".

Luego del Golpe de Estado de 1973, partió al exilio junto a su esposo y su hija Concepción Balmes, radicándose en Francia.

Publicidad