El 'ghosting' es la práctica de cortar la interacción con otra persona, sin justificar esta decisión. El término nació con las redes sociales y muchas personas lo han cometido o sufrido sin darse cuenta.
En el espacio de Salud Mental de T13 En Vivo estuvo invitada la directora Capsi de la Universidad Andrés Bello, María Carolina Carrera, quien conversó sobre la popularización de esta práctica y entregó recomendaciones de cómo afrontarlas.
Las personas que sufren del 'ghosting' "quedan con una sensación de culpa. Generalmente la pregunta que se hacen es: '¿Pero qué hice de malo? ¿Qué no le gusta de mí?", señaló la especialista.
La doctora apuntó a que existe una gran incapacidad de la persona por tener empatía en el otro, de reflexionar si las decisiones que está tomando haría sufrir o no a su conocido.
¿Qué es el 'ghosting'?
Es una práctica donde arbitrariamente se termina la comunicación, sin dar mayor explicación, con otra persona que tengamos una relación afectiva o una responsabilidad afectiva. Con esto, se incluye pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajos.
Principalmente se utiliza la tecnología de por medio: el uso de las redes sociales han provocado la masificación de esta práctica entre las personas, eliminando de manera repentina la interacción con otros.
El 'ghosting' se puede realizar de manera inmediata o gradual: por ejemplo, eliminando de una red social, pero dejando en otras, sin entregar mayor comunicación. Otro caso popular es que constantemente a los mensajes los dejan en "visto".
"Hay algunas que son pasivos-agresivos, narcisistas o incluso perversos, que gozan a través de hacer sufrir al otro. Porque el otro sufre", complementó la doctora.
¿Qué haces si sufro de 'Ghosting'?
La doctora recomendó acudir con los especialistas a las personas que más han sufrido con esta práctica y que no han encontrado respuesta en las personas que han cometido el 'ghosting'.
El objetivo de acudir con un especialista es lograr "sentir que hay algo de reparación, de sentir que yo no tuve la culpa. Esto pasa entre adolescentes, entre mujeres y hombres".
"Lo vemos harto en los adolescentes dificultad para enfrentar los problemas o los cortes en una relación de amigos o de pareja. Entonces no saben cómo hacerlo en el cara a cara y prefieren cortar directamente desapareciendo como dice la palabra: 'fantasma'", complementó la especialista.