El pasado 15 de febrero, un auxiliar de enfermería del Hospital Fundación Instituto San José, en Madrid, recibió la agresión de un paciente en pabellón. El trabajador, detalló el sindicato CCOO de Madrid, se encontraba realizando sus funciones habituales en el turno de la tarde cuando un paciente se le acercó y le propinó una fuerte patada en los testículos desde abajo.
La víctima cayó al suelo, perdió temporalmente la conciencia y permaneció inmóvil por unos instantes.
El funcionario fue trasladado a una enfermería donde recibió asistencia. Sin embargo, ningún médico lo evaluó y sólo estuvo en reposo por algunas horas.
Posteriormente, fue enviado a la Mutual, pero debido a la hora no podía acudir hasta el día siguiente. Una vez fuera del hospital, el trabajador finalmente murió.
¿Se puede morir por una patada en los testículos?
La respuesta es sí, aunque no es para nada frecuente.
Así lo explica el doctor Pablo Rojas, urólogo de la Clínica Las Condes, exponiendo dos posibilidades en que sí se puede llegar a morir tras recibir un fuerte golpe en los testículos.
“Si es que recibes un golpe muy muy fuerte en el testículo, pudiera ocurrir que el testículo se rompa por así decirlo. Esa es una posibilidad, entonces si se rompe va a sangrar y técnicamente la irrigación del testículo está dada desde directamente la arteria más grande del cuerpo, que es la aorta. Entonces, conceptualmente, si es que el testículo sangra, puede sangrar, sangrar, sangrar, hasta que te mueres de una hemorragia masiva”, afirmó el doctor a T13.cl.
La otra posibilidad “es que simplemente con el golpe, por ejemplo, se rompa la arteria directamente y sangres en la misma situación. Entonces puede ser tanto por una ruptura del testículo como por una ruptura de la arteria testicular”, complementó.
El urólogo de la Clínica Las Condes considera que si el trabajador fallecido en España hubiese sido evaluado correctamente por un médico, con exámenes, imágenes del testículo, entre otras cosas, se habría podido determinar la gravedad de la situación, eventualmente operarlo, y así salvarle la vida. El sindicato CCOO de Madrid denuncia justamente que en este caso no se aplicaron los protocolos.
¿Y cómo saber cuándo un golpe en los testículos es grave?
Probablemente muchos hombres, jugando fútbol incluso o realizando alguna otra actividad, han recibido un golpe en los testículos más de alguna vez en su vida, sin prestarle mayor atención después de unos minutos de dolor.
Si bien casi nadie piensa que podría llegar a morir por eso, el doctor Pablo Rojas explicó que “el fenómeno que debería preocuparte desde el punto de vista de qué hago si me pegan un golpe en un testículo, es que lo que debiera pasar es que debería empezar a aumentar de volumen del escroto, porque se empieza a juntar toda la sangre que está saliendo desde el testículo, se empieza a juntar en el escroto”.
“Vas a tener un aumento de volumen doloroso del escroto y eso te debería hacer consultar. Si te pegan una patada jugando a la pelota y la verdad es que te duele, pero después todo se ve bien, al otro día ya se pasó el dolor, uno se puede quedar tranquilo”, puntualizó el especialista.