La luz del sol de la mañana rebota en la elegante piel de Moo Deng cuando este hipopótamo bebé de tipo pigmeo cae al suelo en su recinto, aparentemente sin ser consciente de su rápido ascenso al estrellato en las redes sociales.

La pequeña hembra de dos meses se volvió viral esta semana después de que sus cuidadores publicaran videos de ella en TikTok e Instagram en un zoológico en Chon Buri, Tailandia.

Sus expresiones descaradas y sus juguetones retozos acumularon millones de visitas y han atraído a miles de visitantes que quieren presenciar sus travesuras. Moo Deng, cuyo nombre en tailandés significa "cerdo saltarín", se ha convertido en el rostro del hipopótamo pigmeo, en peligro de extinción.

No parece que a Moo Deng se le haya subido el éxito a la cabeza. Se mantiene cerca de su madre, compartiendo su comida a base de zanahorias, plátanos, maíz y porotos verdes.

Originario de África occidental, el hipopótamo pigmeo está amenazado por actividades humanas, como la tala, la minería y la caza furtiva, y solo quedan entre 2.000 y 2.500 en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el zoológico, cientos de visitantes hacen cola. Algunos vienen de muy lejos para ver a esta celebridad.

Una de ellas dijo que esperaba que más tailandeses vinieran y "publicaran sobre Moo Deng en las redes para que más personas vinieran a verla".

Moo Deng, el hipopótamo bebé que es rostro de la conservación

El cuidador y gerente de redes sociales de Moo Deng, Atthapon Nundee, de 31 años, dijo que el aumento de los videos de formato corto ha impulsado la fama del hipopótamo bebé pigmeo y que espera que eso sea una bendición para su preservación.

"Con más y más imágenes de hipopótamos pigmeos en línea, más personas se enamoran de ellos. Son cazados furtivamente en la naturaleza, por lo que el hecho de que más personas se preocupan por ellos podría evitar su caza furtiva", dijo a la AFP.

Un estudio de 2022 publicado por la academia de Ciencias de la Real Sociedad de Canadá muestra que las redes sociales pueden desempeñar un papel tanto positivo como negativo en la conservación de la vida silvestre.

La gerencia del zoológico anunció que las ganancias adicionales por el gran aumento de visitantes, que casi se duplicaron durante el fin de semana, se destinarán a mejorar el recinto de los hipopótamos pigmeos y a las campañas de concienciación pública del zoológico.

El zoológico también planea lanzar una línea de productos inspirados en Moo Deng el próximo mes.

Publicidad