En 2020 varios usuarios interpusieron una demanda en contra de Google, reclamando que el "Modo Incógnito" del navegador no sería tan incógnito, al invadir la privacidad y recoger datos de navegación.

Es por esto que una jueza de California, en Estados Unidos, ha decidido continuar adelante con el juicio en contra de la compañía.

El gigante de internet, con sede en ese estado del país norteamericano, explicó que este modo de navegación limita la información almacenada o cómo las personas pueden controlar la información que comparten. Pero la jueza asegura que “considerado en su conjunto, existe un problema cuestionable en cuanto a si estos escritos crearon una promesa exigible de que Google no recopilaría datos de los usuarios mientras navegaban en privado”.

El portavoz de Google, José Castañeda, señaló al medio The Verge que “disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos vigorosamente contra ellas. El modo incógnito en Chrome te brinda la opción de navegar por internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como dejamos claro cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión”.

Pero la jueza se mantiene firme para poner una fecha al juicio y a la millonaria demanda de 5 mil millones de euros, pues los demandantes tendrían pruebas de que Google “almacena los datos de navegación regulares y privados de los usuarios en los mismos registros; utiliza esos registros mixtos para enviar anuncios personalizados a los usuarios; y, aunque los datos individuales recopilados sean anónimos por sí mismos, cuando se agregan, Google puede utilizarlos para identificar de manera única a un usuario con una alta probabilidad de éxito”.

¿Qué es el "Modo Incógnito"?

El “Modo Incógnito” de Google Chrome permite a los usuarios navegar de forma privada sin que los demás usuarios del dispositivo vean su actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura.

Chrome no almacena la siguiente información:

  • Historial de navegación
  • Cookies y datos de sitios
  • Información introducida en formularios

Sin embargo, al ingresar al “Modo Incógnito” también advierte que la actividad en el navegador podría ser visible para:

  • Los sitios web visitados
  • La empresa o centro educativo
  • El proveedor de servicios de Internet

Publicidad