Un objeto metálico, que se cree que es un meteorito hizo un agujero en el tejado de una casa del centro de Nueva Jersey (Estados Unidos) esta semana, se estrelló contra el suelo de madera y rebotó por un dormitorio. La familia propietaria descubrió la roca negra, del tamaño de una patata, en un rincón, todavía caliente. 

Nadie resultó herido y la vivienda no sufrió daños graves, según informó la policía del municipio de Hopewell, al norte de Trenton, la capital del estado.  

El objeto mide unas 4 por 6 pulgadas (10 por 15 centímetros) y pesa alrededor de cuatro libras (1,8 kilogramos), dijo la policía. 

Suzy Kop, cuya familia es propietaria de la casa, dijo que inicialmente pensaron que alguien había arrojado una piedra en un dormitorio de arriba el lunes, pero pronto se dieron cuenta de que no era el caso. La familia tiene previsto reunirse con un astrofísico que examinará más a fondo el objeto. 

"Estamos pensando que es un meteorito que pasó por aquí, golpeó el suelo porque está completamente dañado, rebotó hacia esta parte del techo y finalmente se posó en el suelo", dijo Kop a KYW-TV en Filadelfia. "Toqué la cosa porque pensaba que era una roca al azar, no sé, y estaba caliente". 

Kop dijo que los funcionarios de materiales peligrosos respondieron a su casa para comprobarlo junto con su familia, en caso de que hubieran estado expuestos a algún tipo de material radiactivo, pero esas comprobaciones fueron todas negativas. 

Restos rocosos dejados por el cometa Halley

Mientras las autoridades investigan el origen de un posible meteorito que impactó contra una casa, los expertos sugieren que podría tratarse de una reliquia de la actual lluvia de meteoros Eta Acuáridas, con una posible antigüedad de entre 4.000 y 5.000 millones de años. Según Derrick Pitts, astrónomo jefe del Instituto Franklin, durante los días de máxima actividad, la lluvia puede producir cientos de "estrellas fugaces" por hora, pero que un meteorito golpee realmente una casa y sea recuperable es extremadamente raro. Los restos rocosos dejados por el cometa Halley, que se hace visible desde la Tierra cada 75 a 79 años, podrían ser el origen de la roca espacial.

Según informa el medio científico Live Science, estos meteoros son los restos rocosos dejados por el cometa Halley, que se hace visible desde la Tierra cada 75 a 79 años, según la NASA.

A pesar de que todo indica que la roca provino desde el espacio, los investigadores todavía tienen que confirmar si el objeto es un meteorito. Shannon Graham, geofísica del College of New Jersey, explica a Trish Hartman, de WPVI-TV, que las fotos y descripciones del objeto parecen indicar que se trata de un meteorito.

"Si lo miras, se parece a ciertos tipos de meteoritos", dice Pitts a USA Today. "Es una gran posibilidad que eso sea lo que podría ser".

Por su parte, en una publicación de Facebook, el municipio de Hopewell pidió a los residentes que estuvieran atentos a otros posibles meteoritos o pruebas de que esta misteriosa roca procedía realmente del espacio. Determinar el momento exacto de su caída, por ejemplo, podría ayudar a los científicos a encontrar la roca en los radares meteorológicos o en imágenes de vídeo.

Publicidad