Los microplásticos han dado que hablar en los últimos días, luego que un estudio de la Universidad de Chile diera a conocer cuáles son las marcas embotelladas en el país que tienen mayor presencia de estos elementos.

Durante las últimas décadas, científicos de todo el mundo se han planteado el dilema de si estos componentes son nocivos para la salud humana, sobre todo al detectarse una gran cantidad de ellos en los océanos y en el interior de especies que habitan en estos cuerpos de agua.

¿Qué son los microplásticos?

Convencionalmente se asimila que los microplásticos son partículas de plástico menores a cinco milímetros, que se producen por la degradación de residuos de mayor tamañao por la exposición al sol, al agua, a microorganismos y otros elementos. 

Gran parte de ellos llega a los mares producto de diferentes factores: desde la proliferación de vertederos ilegales conexos a la costa, hasta el vertimiento directo de desechos en el agua.

¿Son nocivos al ingerirlos?

Si bien aún no existe una evidencia más acabada de los efectos que producen los microplásticos en el ser humano, recientes estudios confirman que al ingerirlos pueden provocar desórdenes digestivos.

"Los microplásticos son de hecho capaces de tener efectos sobre la salud a nivel digestivo", rescata una investigación publicada en la revista Nature.

"Dada la posible exposición crónica a estas partículas a través de nuestra dieta, los resultados obtenidos plantean que su ingesta continuada podría alterar el equilibrio intestinal y, por tanto, la salud”, agrega.

Para dicho trabajo "se simuló el paso completo de una dosis única de tereftalato de polietileno (PET) a través del tracto gastrointestinal".

Por su flexibilidad y manejo, el PET es el material sintético que frecuentemente se utiliza para la elaboración de botellas para bebidas, jugos y aguas.

Publicidad