Así como lo hecho por el astronauta y botánico Mark Watney —interpretado por el actor Matt Damon— en el filme "Misión rescate", la idea de cultivar alimento en condiciones marcianas vuelve a tomar vuelo, ahora desde Perú.
El Centro Internacional de la Papa, en Lima, en conjunto con la NASA, quieren reproducir las condiciones de Marte para desarrollar la tecnología necesaria para cultivar el tubérculo y así alimentar a los futuros astronautas en las misiones espaciales que se avecinan.
Eso sí, el proyecto comenzó como un llamado de atención sobre la necesidad de producir alimentos, en este caso distintas especies de papas, resistentes a las condiciones medioambientales más difíciles para combatir el hambre en el mundo. El ideólogo es Will Rust, un director creativo de la agencia de publicidad Memac Ogilvy en Dubai.
Julio Valdivia-Silva, investigador asociado del SETI en la NASA y líder científico del proyecto, explicó a El País que "aquí tenemos el mayor número de variedades de patatas del planeta, con entre 4000 y 5000, y además contamos con el desierto de La Joya, que tiene muchas analogías con el terreno marciano".
Asimismo, se quiere probar cuáles especies de papas pueden sobrevivir en lugares hostiles como el planeta rojo, para luego extrapolarlo a sitios inhóspitos de la Tierra.
Las primeras variedades de patatas se pondrán a prueba desde el mes de enero.