Ya casi no hay duda de que el calentamiento global está causando estragos no sólo en el adelgazamiento de la capa de ozono y en el aumento de las temperaturas. Los animales también sufren y la foto de este oso polar tomada en Noruega es prueba de ello.

La fotógrafa especializada en especies árticas Kerstin Langenberger compartió esta semana en su cuenta de Facebook una imagen que de inmediato se transformó en viral. Un oso polar hembra extremadamente delgado en busca de alimento. 

 

For tourists and wildlife photographers, the main reason to come to Svalbard is to see polar bears. And yes, usually we...

Posted by Kerstin Langenberger Photography on Thursday, August 20, 2015

Así sobreviven los animales en el Ártico Noruego

Ante la llegada prematura de la primavera, los gansos migran antes y los zorros polares tienen dificultades para alimentarse en la isla de Spitsbergen, en el corazón del Ártico Noruego, donde el calentamiento global altera la vida animal.

El ornitólogo Maarten Loonen explica que los osos polares "se comen también los huevos de los gansos y acuden cada vez más a la costa oeste de Spitsbergen".

"La mayoría de osos de Svalbard viven en el este del archipiélago, pero desde hace algunos años exploran nuevos territorios y se aproximan cada vez más a Ny-Alesund", indica Sébastien Barrault, consejero científico de la compañía noruega encargada de la logística para toda la localidad.

"Quizás, porque hay muchas aves, los huevos son una comida fácil", estima.

La población de osos polares de Svalbard está estimada en unos 3.000 ejemplares, en un territorio grande como tres veces El Salvador. Pero los científicos temen que la reducción del hielo marino (banquisa), otro indicador del calentamiento global, complique el acceso a sus principales presas: las focas.

Kerstin Langenberger ha señalado que pese a que los expertos del archipiélago de Svalbard dicen que la población de osos es estable, lo cierto es que el calentamiento global se está sintiendo en gran magnitud en el ártico.

Deshielo a mayor velocidad 

"No cabe duda de que las costas en el mundo tendrán un aspecto muy diferente en décadas venideras", dijeron días atrás expertos de la NASA en una teleconferencia con periodistas para dar a conocer los últimos datos sobre el aumento de las aguas del mar.

Las últimas predicciones fueron hechas en 2013 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que estimó que los océanos crecerían entre 30 centímetros y un metro para fines de este siglo.

Los océanos del mundo aumentaron en promedio unos 7,6 centímetros desde 1992, pero en algunas zonas el incremento ha sido de hasta 23 centímetros, según la NASA. 

Basado en indicios de épocas anteriores, "un aumento de tres metros del nivel del mar en un siglo o dos es posible, si los hielos se derriten rápidamente", dijo Tom Wagner, del programa de la criósfera de la agencia espacial estadounidense.

"A nivel personal, los nuevos datos recopilados en los últimos años me hacen estar más preocupado que antes por el deterioro del hielo", señaló. "Creo que estamos un poco más preocupados por lo que está pasando".

Publicidad