En base a diversos modelos matemáticos surgió una nueva evidencia sobre las consecuencias del calentamiento global en el océano austral. Se trata de una tesis de pregrado del Centro Ideal de la Universidad Austral, que informó sobre el posible desplazamiento del Frente Polar Antártico (FPA) hacia el sur.
El FPA es una zona del océano donde hay aguas cálidas y frías con distintas propiedades químicas, físicas y biológicas, que si bien confluyen en un mismo lugar, no se mezclan y forman una barrera biológica. Esta última actúa entre los 80 y 100 metros desde la superficie del océano Austral.
De acuerdo a lo informado por el centro, este proceso es similar a lo que sucedería en la atmósfera. "Por ejemplo, en este planeta existen masas de aire con características distintas que no se mezclan, por diferente presión, temperatura y humedad".
Es posible pensar que se trasladarán las zonas de alimentación de muchas especies marinas
El estudiante de biología marina de la Universidad Austral de Chile, Francisco Olguín, se centró en investigar cómo cambiaría el comportamiento del FPA ante el calentamiento global en el Mar de Bellingshausen y Mar de Escocia, el primero ubicado hacia el oeste de la península antártica y el segundo cerca del continente chileno y cubre 900.000 km2.
En primera instancia, Olguín pensó que a causa de la intensidad de los vientos del oeste producido por el calentamiento global, el FPA se desplazaría hacia el norte. Sin embargo, concluyó lo contrario.
Como parte del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el joven utilizó dos de los escenarios que vaticina para el futuro el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC). La predicción media de 4,5 y la predicción catastrófica de 8,5.
A pesar de su hipótesis inicial, el resultado de la investigación indicaría que como consecuencia de ambos escenarios, el FPA se desplazará hacia el sur, lo que llevaría a la misma dirección la acumulación de nutrientes necesarios en la producción primaria.
“Si el FPA se traslada hacia la zona sur, también es posible pensar que junto con ellos se trasladarán las zonas de alimentación de muchas especies marinas”, puntualizó Olguin.
Además, el académico de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh y patrocinante de la tesis, Dr. José Garcés, relevó los resultados de la investigación porque “podrían explicar la relación que existiría en la migración hacia latitudes altas de los giros oceánicos y el frente polar antártico en otras zonas”.
Francisco Olguin trabajó en el desarrollo de programas y utilizó diversas bases de datos con el objetivo de evaluar condiciones actuales del Frente Polar Antártico y también el análisis de 17 modelos.