Una familia inglesa vivió el susto de su vida luego de haberse expuesto a la segunda toxina más mortal del mundo mientras limpiaban su pecera.
Katie Stevenson, de 34 años, y su esposo Mark de Newport, Telford, pulían el estanque cuando comenzaron a experimentar síntomas que incluyeron dolor de garganta y escalofríos.
¿De dónde se liberó la toxina? Del coral que compraron para su pecera, ya que algunos ejemplares descargan tóxicos potencialmente mortales cuando se sienten amenazados.
En este caso, correpondía a un veneno llamado palytoxin.
Stevenson ardía en fiebre cuando la familia decidió llamar a una ambulancia. De hecho, quedaron en aislamiento por 48 horas.
"Fue aterrador", dijo Stevenson al Shropshire Star en declaraciones tomadas por The Independent. "Los paramédicos que vinieron a buscarme llevaban máscaras. Todo el departamento de Emergencias fue aislado. Nos dijeron que de habernos desmayado no hubiésemos vuelto a despertar", añadió la mujer.
Tanto Katie como Mark fueron dados de alta al día siguiente, pero su casa tuvo que ser cerrada por dos días luego del accidente.
Ahora, la pareja espera que otras personas conozcan los peligros potenciales que implica el coral, debido a que cuando compraron el coral no recibieron ningún tipo de información ni advertencia.
"Se le debe informar sobre las toxinas para que pueda saber qué se está tocando y cómo limpiarlo", expresó.
Los casos de intoxicación por palytoxin son raros, y se cree que este incidente es uno de los únicos casos registrados en el Reino Unido.
Según un estudio de 2011 de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA), la mayoría de los corales disponibles para su venta en tiendas no eran tóxicos o eran ligeramente tóxicos, pero el estudio encontró que algunas tiendas de acuarios para casas venden corales que capaces de producir la toxina.
*Las imágenes de este artículo son referenciales