Nuestras mascotas también se ven profundamente afectadas por los cambios de clima y la llegada de las bajas temperaturas es un factor de riesgo para su salud.
Revisa estos consejos de T13, que te explican cómo brindarle a tu minino el cuidado que se merece.
Según Natalia Setter, veterinaria de Dr. Pet, entre las medidas principales que hay que tomar con nuestros mininos es ojalá tenerlos dentro de la casa, para evitarles cambios bruscos de temperatura.
Las enfermedades más comunes que se dan durante estos meses, tanto en gatos como en perros, son las respiratorias y los más vulnerables son los animales viejitos y los cachorros, señala la veterinaria.
Además explica que estas afecciones en los gatos se llaman "complejos respiratorios felinos". y que "tienen sintomatologías similares a las enfermedades respiratorias de los perros, pero son distintas".
CÓMO IDENTIFICARLAS
Los complejos respiratorios felinos se pueden identificar por la presencia de secreción nasal, lo que les dificulta la respiración, indica Alejandro Mellado, veterinario de la Universidad de Chile, con diplomado en medicina de pequeños animales.
"En un gran porcentaje empiezan con secreción en los ojos, como muchas legañas y también se puede notar decaimiento y baja de apetito, que generalmente es producto de la presencia de fiebre", relata el médico veterinario.
LA HIGIENE DEL GATO
Otro punto relevante que destaca la experta, es que "los gatos no todos se bañan. Hay dueños a los que les gusta bañar a los gatos, pero lo ideal es que no lo hagan, porque el gato mantiene su higiene solito", dice.
Sin embargo, en el caso de los dueños que sí bañan a sus felinos, ella les recomienda que se aseguren de que no queden húmedos ni que luego permanezcan en un ambiente frio.
OTROS CONSEJOS A TOMAR EN CUENTA
Es importante para que las mascotas estén bien preparadas ante la llegada del frío, que tengan su carnet de vacunación y el de desparasitaciones al día, con el fin de controlarlos y liberarlos de patógenos.
Además, según palabras de la doctora, "la alimentación debe ser balanceada, para que no tengamos descuidos de sus sistemas inmunitarios y así no los exponemos de una manera débil a los cambios ambientales".