Picor en los ojos, lagrimeo, estornudos, secreción nasal y cansancio son solo algunos de los síntomas que muchos debe sentir durante esta época. Una situación que no es mera impresión, ya que los niveles de polen se encuentran altos, lo que se traduce en molestas alergias para algunos ciudadanos. 

El sitio polenes.cl, encargado de monitorear los niveles de polen en el país, señala que el principal culpable de la alta presencia de esta sustancia amarilla producida por las plantas es el Plátano Oriental, el árbol más común en las avenidas de Santiago. A este le sigue el pasto y las malezas.

Los niveles actuales de polen marcan 100 granos por metro cúbico, lo que se considera alto de acuerdo a los índices del sitio web.

Para ver los niveles de polen en Valparaíso, Talca, Santiago y Temuco, HAZ CLICK AQUÍ o en la imagen de abajo. 

¿Cómo enfrentar la alergia al polen?

Según Pedro Mardones, médico e integrante de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, existen algunos hábitos que pueden contribuir a mitigar las consecuencias de la exposición al polen. Entre ellos:

- Cerrar las ventanas de toda la casa y solo ventilarla por las mañanas.

- Usar anteojos de sol el mayor tiempo posible mientras se está al aire libre. 

- Evitar tenderse en el pasto 

- Procurar alejarse de los Plátanos Orientales

Además se debe poner especial atención a la limpieza del hogar para evitar la acumulación de polvo .

¿Quiénes son los más propensos a sufrir esta alergia?

Actualmente el 30% de los santiaguinos padece de alergia al polen. Si bien los síntomas comunes son la congestión, los estornudos y el picor de ojos, la gravedad de la reacción depende de cada persona. Incluso hay algunos que pueden sufrir de crisis asmáticas debido al fenómeno. Por eso es importante acudir al médico si es que se presentan alguno de estos síntomas. 

Aquellos más propensos a desarrollar la alergia son los niños mayores de cinco años y los adolescentes. Si bien los adultos también sufren esta reacción, suele pasar que a esta edad se disminuyen los casos.

Se espera que para la semana del 18 de septiembre sigan aumentando los niveles de polen en el país. En este periodo las cifras podrían llegar a ser críticas. Por eso es importante que se tomen las medidas necesarias para así evitar futuros malestares. 

Publicidad