Un plan presentado por la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián, permitirá que médicos puedan “recetar” visitas a parques nacionales o contacto con la naturaleza para sus pacientes.
Según recoge Diario de Puerto Montt, se trata del programa "Te Falta Sur", impulsado por la casa de estudios y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, el cual comenzará a aplicarse en el Centro de Salud Universitario de la USS.
El objetivo del plan es mejorar la condición física y mental de los pacientes, además de promover la visita a parques y áreas naturales.
Bajo esta premisa, médicos del área de psiquiatría del mencionado centro de salud, podrán comenzar a prescribir naturaleza como medicina complementaria para el tratamiento de distintas patologías.
El Dr. Claudio Faúndez, psiquiatra y jefe del Departamento Salud Mental y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la USS, señaló que es una “excelente oportunidad para poder revelar la importancia que tiene para la salud física y mental de las personas el estar en contacto con la naturaleza".
"Hay evidencia internacional, pero este tema aún no se ha instalado como una medida en el país, y creemos que es una oportunidad muy valiosa para demostrar que tiene un impacto real sobre la salud y calidad de vida de las personas”, añadió.
Cabe señalar que este tipo de medidas ya está implementada y probada en otros países como Canadá, Japón y Nueva Zelanda, por lo que en Chile, Puerto Montt es pionera en poner en práctica la prescripción de naturaleza como tratamiento de salud para ciertas patologías.