El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, hizo noticia hace algunas semanas por trasparentar que sufría de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), enfermedad mental por la que estuvo con licencia médico y permaneció internado voluntariamente durante dos semanas en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Si bien se suele caricaturizar esta patología, se creen que unas 200 mil personas estarían enfermas en el país. No obstante, un innovador método pretende establecer como un tratamiento aparte del de tipo siquiátrico.
El encargado de este tratamiento es el neurocirujano de la Clínica Alemana, Felipe Valdivia, quien será el primero en operar el TOC a través de una cirugía de estimulación cerebral profunda: "Lo que hace es colocar un electrodo y en ciertas zonas del cerebro donde uno puede inhibir una actividad anómala con un estímulo de alta frecuencia eléctrico" ,aseguró a Teletrece.
Valdivia agregó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés) ya aprobó este tratamiento para los casos de TOC.