Por Javier Infante Riera

Pensar qué comer, ir a comprar y cocinar puede resultar todo un dolor de cabeza para muchas personas. Actualmente el tiempo es un bien  preciado y la gente espera invertir lo menos posible en tareas cotidianas para darle espacio al trabajo o la diversión.

Es en este contexto que nace #Mealprep, una nueva tendencia en Instagram que consiste en preparar toda la comida de la semana el domingo para luego tomarle una foto y compartirla en la red social.

El plan es simple: comprar todo lo necesario para cocinar almuerzos, cenas y snacks para poder prepararlos el día domingo con calma y luego dejarlos envasados. Esto ayuda a las personas a ahorrar tiempo y dinero, ya que evita caer en la tentación de almorzar fuera en el trabajo o comprar bocadillos poco saludables.

La nutricionista de la Universidad Mayor, Fernanda Concha indicó que esta tendencia es muy recomendable para mejorar los hábitos alimenticios de las personas "esta técnica le sirve sobretodo a las personas jóvenes que no tienen mucho tiempo y ganas de cocinarse, porqué de esta forma le destinan un día a esa tarea y ahorran mucho tiempo".

La profesional también señaló que es importante tener en cuenta las porciones indicadas para cada persona. "Los que quieran adquirir esta tendencia deberían asesorarse por profesionales que les brinden orientación para consumir las cantidades adecuadas", agregó Fernanda.

Hay varios grados de #Mealprep, puede ser lo básico (lavar, picar y dejar envasado para luego servir) hasta lo más avanzado (listo para meter al microondas). Todo va a depender de lo que planifiques para la semana y el tipo de alimentos que escojas.

Los pasos para sacarle el máximo provecho a esta tendencia son:

  1. Pensar y crear: elabora un menú para toda la semana y ve qué cosa vas a comer cada día. Haciendo esto podrás ver qué cosas necesitas comprar.
  2. Compras: te recomendamos dejar esto para el sábado y escoger los lugares más baratos o ir a La Vega para abastecerte de los ingredientes. 
  3. Cocinar: una vez que tengas todo comprado y limpio, te recomendamos que porciones todo. Los vegetales puedes dejarlos lavados y picados para luego armar las ensaladas.
  4. Envasar: si es que quieres seguir esta tendencia, te recomendamos que te abastescas de muchos, muchos recipientes y potes plásticos para que puedas guardar todo lo que cocines y llevartélos a tu trabajo, universidad o colegio.

Es importante que a la hora de planificar tu semana consideres que algunos alimentos se echan a perder antes que otros, por lo que deberás comerlos primeros y dejar los más perecibles para el final de la semana. "Yo recomiendo que las comidas elaboradas se consuman al principio de la semana y las verduras más hacía al final", concluyó la nutricionista.

También se recomienda tener una máquina selladora al vacío, ya que aumentará la vida de los alimentos en el refigerador. 

 

 

Publicidad