Con una longitud de más de 41 millones de dígitos, un matemático aficionado de Estados Unidos ha encontrado el mayor número primo conocido hasta la fecha. En pocas palabras, se puede calcular multiplicando 136.279.841 veces 2 por sí mismo y restándole después 1, según el proyecto de números primos Gimps.
El resultado empieza por 8 y tiene exactamente 41.024.320 dígitos, lo que lo hace 16 millones de dígitos mayor que el anterior número primo récord.
Luke Durant, de 36 años y natural de San José (California), usando el software GIMPS, había trabajado con un "superordenador en la nube" y procesadores gráficos (GPUs) distribuidos en 24 regiones de centros de datos de 17 países. El 11 de octubre, uno de los procesadores reconoció el número M136279841 como posible número primo. Un día después, esto se confirmó con la ayuda de una prueba, según el comunicado de prensa.
Las GPUs, capaces de procesar grandes cantidades de información simultáneamente, también se usan en la inteligencia artificial.
"Fue una sorpresa bastante grande, pero había estado trabajando duro para hacer crecer el sistema, así que me mantuve al tanto de una posibilidad relativamente decente", explica Durant a New Scientist.
Número primo de Mersenne
En el siglo XVII, el monje y matemático francés Marin Mersenne ideó un método para encontrar números primos: restar uno a potencias de dos. Los pocos primos que siguen este patrón se llaman primos de Mersenne.
GIMPS, una red de voluntarios, ha descubierto los últimos 18 primos de Mersenne desde 1996. Desde unirse a GIMPS en 2023, Durant se ha convertido en su "colaborador más prolífico", según el comunicado.
"Me uní por muchas razones, en parte para aprender más sobre grandes cálculos matemáticos e información, mostrar las capacidades de la GPU en la computación tradicional y apoyar un software y una tecnología tremendos desarrollados por la comunidad GIMPS", aseguró.
"Uno de los mayores misterios sin resolver de las matemáticas"
Los números primos solo son divisibles por sí mismos y por 1. Algunos ejemplos son 2, 3, 7, 11 y 13. Matemáticamente, se ha demostrado que existe un número infinito de números primos. Sin embargo, la aparición y distribución de estos números parece ser aleatoria.
"Cómo se distribuyen exactamente los números primos es uno de los mayores misterios sin resolver de las matemáticas", afirma la Universidad de Zúrich.Por eso ayudan a codificar información en criptografía y desempeñan un papel importante en la explicación de fenómenos científicos.
Aunque el descubrimiento de M136279841 es emocionante, su uso práctico es casi nulo. "Es entretenimiento para los fanáticos de las matemáticas”, comenta George Woltman, cofundador de GIMPS, al Washington Post. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro. Según el matemático Kevin Buzzard, aunque hoy no hay una aplicación clara, es posible que algún día se necesiten estos grandes números primos, y la comunidad matemática ya estará preparada.