Se enojó Quino. Joaquín Lavado, el dibujante creador de Mafalda tuvo que salir a aclarar que él no ha autorizado el uso de la caricatura utilizando un pañuelo azul, característico de quienes están en contra del aborto, en medio de la discusión que se da en Argentina por el proyecto que busca su total legalización.
Mediante un comunicado que se publicó en redes sociales, el dibujante señaló que "se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida".
A esto agregó que "siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones".
El debate por el aborto libre en Argentina ha desatado enfrentamientos entre quienes están a favor, y que se identifican con pañuelos verdes, y quienes están en contra, que usan pañoletas azules o celestes, por lo que la imagen de la icónica caricatura transandina generó controversia en las redes sociales.