La Academia de Cine de Chile anunció este miércoles las películas que representarán a nuestro país en los premios Oscar y Goya, respectivamente. Se trata de una propuesta de ficción y otra de cine documental.

Para la gran fiesta de la industria estadounidense, la escogida fue “Los colonos”, de Felipe Gálvez, cinta que tuvo su estreno en Cannes.

Para los galardones de España, en tanto, eligieron a “La memoria infinita”, la nueva obra de la premiada Maite Alberdi (El agente topo), documental que ha sido aclamado  desde su triunfo en Sundance en enero.

“El cine chileno este año tiene mucho que celebrar”, destacó Lorena Giachino Torréns, representante del directorio de la institución. 

“La participación de los miembros de La Academia de Cine de Chile fue histórica. En esta selección, el 67% votó por la película para el Oscar y un 70% para elegir a nuestra representante en los Goya, lo que da cuenta del creciente interés por ser parte de estos procesos y que además otorga la legitimidad que las películas se merecen a la hora de ser elegidas”, continuó.

“Los productores hicieron sus campañas al más alto nivel y contar una película para los Goya y otra distinta para los Oscar, solo habla de nuestra diversidad y calidad. Está claro que el prestigio del cine chileno a nivel internacional ya no es un ‘de vez en cuando’. Hace tiempo que llegó para quedarse. Tenemos una nueva directiva, que es paritaria y diversa en los oficios de sus integrantes, que con estas importantes nominaciones inicia su período con grandes desafíos. Además, hoy se anunció que Patricio Guzmán recibirá  el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023. Claramente el cine chileno está de fiesta”, complementó.

Publicidad