Tiene diversos nombres: flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud. Pero el único denominador común es que es un fraude.

Si introduces "flor de la abundancia" en el buscador de Facebook, verás que la lista es inacabable y que el dibujo de una flor de pétalos rosados aparece a menudo intercalada con fotos de billetes o de multiplicaciones imposibles.

Pero, a pesar de que como indica su nombre, la flor abunda en la red, si caes en la trampa lo más probable es que tu dinero no lo haga. Y que, si lo hace, sea a base de engañar a otros.

La estafa no es nueva, pero se sigue extendiendo por América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador.

Antes se difundía únicamente a través de amigos o familiares. Ahora, las redes sociales han ayudado a propagarla rápidamente.

Todos los integrantes de las comunidades de la flor de la abundancia en Facebook prometen lo mismo: si inviertes el mínimo dinero, recibirás hasta ocho veces más.

Con un requisito fundamental: para poder formar parte de la cadena debes dar tu número de Whatsapp.

Te explicamos cómo funciona este fraude, cómo llegó a extenderse y qué puedes hacer para no dejarte atrapar por él.

"Insostenible"

El esquema es el siguiente: se trata de un sistema piramidal.

La flor se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles.

  • Nivel 1: El primer integrante (el "centro" de la flor), invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena
  • Nivel 2: Las dos personas reclutadas (los apoyos), reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar
  • Nivel 3: son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados
  • Nivel 4: ocho personas en total (los "pétalos" del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide

Y ahí el proceso comienza de nuevo, de forma multinivel, a veces disfrazado de la venta de algún producto "mágico" que, por lo general, no tiene valor real o incluso ni siquiera existe.

Para quien quiera recaudar dinero de forma "fácil" y sin esfuerzo tal vez parezca tentador. Pero varios organismos, instituciones y asociaciones de afectados advierten del peligro de caer en el engaño.

Entre ellos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, que acaba de emitir un comunicado señalando el auge de este tipo de fraudes en el país.

"El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos 'inversionistas', hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles", advirtió el organismo.

"Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo", dijeron los expertos.

Consejos para no caer en la trampa:

  • Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión: investiga a fondo de qué se trata
  • Invierte siempre en esquemas establecidos y regulados
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mejor tasa de rendimiento y te cobre menos comisiones
  • Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión que elegiste
  • Pide información detallada de plazos y nivel de riesgo
  • No inviertas todo tu dinero en una sola opción de inversión.

Fuente: Condusef, México

Obtener cifras exactas sobre este fenómeno no es fácil, pues se extiende de manera completamente irregular. La flores de la abundancia, tal y como explica Condusef, no son instituciones bancarias ni tienen una figura legalmente constituida.

A comienzos de este año, varios diarios argentinos informaron sobre su propagación en el país, especialmente a través de Whatsapp y en la zona de Mendoza.

Pero hay "células" en todo el mundo.

Algunos países, como Suiza, lo hicieron ilegal.

Y, por ejemplo, en España -donde comenzaron a propagarse hace casi una década-, hay algunas leyes que lo prohíben. Aunque hay vacíos legales, se quejan algunos afectados.

Mientras tanto, las flores siguen creciendo a través del boca a boca y de las redes sociales.

Pero son también muchos los que las denuncian, fuera y dentro de la internet, a través de blogs, de videos de YouTube o de las propias comunidades de Facebook.

Es el caso de Juan Carlos Flores, un mexicano que cuenta en YouTube cómo fue engañado por "amistades ignorantes", tal y como él mismo las define.

"Crean un círculo de personas estafadas y justifican su actitud de estafar a otras personas porque no quieren perder su dinero", explica Juan Carlos.

"Hay que hacer conciencia y que se informe la mayor gente posible de este fraude".

Por su parte, los promotores de este tipo de iniciativas hablan de "oportunidades" y de "trabajar en equipo", defendiendo lo que consideran "el mejor sistema de inversión".

"Solo el 3% de la población tiene éxito y el otro 97% se conforma con lo que tiene, ¿en qué lugar estás tú?", son algunas de las frases que utilizan para atraer nuevos participantes a través de Facebook.

Publicidad