Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford reveló que el envejecimiento se concentra en dos etapas de la vida y no precisamente a los 30 años como se creía anteriormente, sino que mucho después.
Según los investigadores, en dos edades en particular se producen cambios moleculares importantes en el cuerpo.
"No estamos cambiando gradualmente con el tiempo, hay algunos cambios realmente drásticos", declaró Michael Snyder, profesor y autor del estudio publicado en la prestigiosa revista Nature.
¿A qué edades se acentúa el envejecimiento?
Tras un extenso análisis a las moléculas y el microbioma de más de 100 personas de distintas edades, los expertos concluyeron que el primer cambio se produce poco después de los 40 años.
En concreto, a los 44 años se produce un cambio en el metabolismo del alcohol, la cafeína y las grasas, y en esta edad también pueden iniciar las enfermedades cardiovasculares junto al deterioro de la piel y los músculos.
Posteriormente, a los 60 años, el envejecimiento se acentúa. Entre las razones, se encuentra la respuesta del cuerpo a los carbohidratos y la cafeína.
Además, a esta edad, se deteriora el sistema inmune y aumentan los problemas renales y neurodegenerativos.
Por el momento, los investigadores siguen estudiando por qué el envejecimiento se acentúa en estas etapas. Sin embargo, el alto nivel de estrés durante esas edades podría favorecer a tener hábitos poco saludables.