¿Quién gestiona mejor su cuenta de Instagram que la NASA, Madonna, Bansky o Beyoncé?
La respuesta tal vez te deje boquiabierto si, por ejemplo, has tenido que enfrentarte alguna vez en los exhaustivos controles de seguridad del aeropuerto JFK de Nueva York.
Y es que, según la lista que elaboró recientemente la revista Rolling Stone, la página de Instagram de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés) ocupa el cuarto puesto de una lista de 100 "mejores" perfiles, solamente superada por la de Kim Kardashian, National Geographic y Rihanna.
Instagram es famoso por sus bellas imágenes y fotografías de celebridades y personas influyentes del universo digital.
Pero la TSA ha logrado conseguir todo un ejército de seguidores -más de 580.000- compartiendo instantáneas algo... diferentes.
Muchos usuarios comparten en la red social sus recuerdos de vacaciones: bellos parajes o aventuras en diversos lugares del mundo. Sin embargo, las imágenes que comparte la agencia se seguridad en el transporte muestran un lado muy distinto de los viajes.
Y que, probablemente, uno no incluiría en su "mejor" álbum vacacional.
"Fascinante y aterradora"
La TSA fue creada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y tiene como objetivo "proteger los sistemas de transporte en la nación".
Quienes la componen son los agentes de seguridad que revisan tu equipaje, se quedan con tu champú (si no lo llevas en un frasco de hasta 100 ml y dentro de una bolsa transparente), te hacen infinitas preguntas y, a veces, te hacen esperar durante horas en el aeropuerto aunque llegues tarde a tu vuelo.
"Incluimos la cuenta de Instagram de] la TSA en el top 5 porque nos pareció fascinante, entretenida y aterradora", le contó al Washington Post Kathryn Brenner, vocera de la revista Rolling Stone.
"Nos abrió los ojos a las cosas con las que tienen que lidiar cada día [en los controles aeroportuarios], desde hachas y manoplas (o puño americano), hasta pistolas cargadas, anguilas vivas y un número sorprendente de batarangs [un arma-boomerang con forma de murciélago]".
"Disfrutamos viendo la vida del aeropuerto desde su perspectiva", dice Brenner.
Y también lo hacen sus más de medio millón de seguidores.
Humor y sentido práctico
El hombre que está detrás de la cuenta de Instagram de la TSA es Bob Burns, un hombre de 46 años que se define como un "especialista en redes sociales".
Fue contratado para gestionar las presencia digital de la TSA cuando el organismo decidió lanzar un blog en 2008.
En la cuenta de Instagram de la TSA, Burns publica todo tipo de cosas que los pasajeros llevan en sus vuelos, desde armas hasta los perros detectores de explosivos, a menudo acompañadas de divertidos e irónicos comentarios, además de consejos para los viajeros.
"Creo que la cuenta [de Instagram] tiene éxito entre la gente porque hasta que no empezamos a compartir fotos, muchos daban por hecho que sólo encontrábamos pequeñas navajas y botellas de agua", le explicó a la BBC.
"La gente se asombra de inmediato cuando conoce el número de armas de fuego que encontramos, la mayoría de ellas cargadas".
Burns dice que cada vez que descubren cuchillos grandes y armas de fuego se reporta el incidente y se toman fotos para elaborar el informe. Él tiene acceso a esos reportes y selecciona aquello que cree que generará mayor debate o controversia.
Y entre todos aquellos artículos se incluyen todo tipo de cosas, desde un cuchillo escondido en una enchilada hasta una maza medieval.
"Hay muchos que dan miedo", afirma Burns. "Pero esta granada no me la quito de la cabeza":
"Cuando los pasajeros pasan por los controles de la TSA, apenas ven una pequeña parte de nuestras operaciones", asegura Burns.
"Nuestra cuenta de Instagram les da un punto de vista de la TSA desde dentro y les permite apreciar mejor el trabajo que hacen nuestros agentes".