Así como leyó en el titular, la Tierra tendrá dos lunas... por los siguientes dos meses. ¿A qué se debe este fenómeno?

El objeto espacial se alojará en las calles cercanas a nuestra luna para luego seguir su viaje a su próximo destino, el Sol.

El divulgador de Astronomía de la Universidad de Chile, Robbie Barrera, explica que "debido a la gravedad de la Tierra que mantiene la Luna orbitándola, a veces atrapamos otras cosas. Al menos hasta noviembre, o por un par de meses, atrapamos un pequeño asteroide del porte de una micro... el asteroide 2024 PT5".

Este 2024 PT5, que provoca el efecto de las dos lunas, fue descubierto el 7 de agosto por el proyecto Atlas en Sudáfrica, el asteroide fue clasificado como cuerpos cercanos a la Tierra, cuerpos que orbitan alrededor del Sol aproximadamente a la misma distancia y ángulo que nuestro planeta y que, por lo mismo, podría acercarse a nosotros.

Hace dos años, se tuvo al asteroide 2022 NX1 visitando el vecindario lunas por al menos un año. 

¿Tendría algún efecto en la tierra el fenómeno de las dos lunas? 

El astrónomo Jaime Giannelloni afirma que no: "No tendrá ningún efecto perceptible en nuestro planeta. Es demasiado pequeña para influir en fenómenos naturales como las mareas u olas. Esto en realidad es gracias a la influencia gravitatoria de nuestra luna".

Su próxima visitaría sería el 2055. 

¿Se podrá ver a simple vista o se necesita algún tipo de instrumento para ver este particular objeto de las dos lunas?

Barrera explica que "es un evento que no es visible a la vista, ni con telescopios o binoculares caseros. La única forma de detectar este asteroide es con equipos profesionales y telescopios de al menos 75-80cm de diámetro.

Nuestra luna estará acompañada hasta el próximo 25 de noviembre

Publicidad