Así como algunas mujeres embarazadas hablan a sus bebés en el útero, los delfines hacen lo mismo con sus crías.

Hasta ahora, los científicos habían determinado que cada delfín tiene un silbido propio que los identifica, parecido a los nombres que usamos los humanos.

También -en estudios anteriores- expertos habían notado que durante las dos semanas después del parto, las madres delfín aumentaban la intensidad de sus silbidos (pero no sabían por qué).

Lo que ahora descubrió el equipo de Audra Ames, de la universidad Southern Mississippi, en Estados Unidos, es que un mes antes de que nazcan las crías, las mamás les empiezan a "cantar" con un silbido particular que más tarde les permitirá identificar a su progenitora.

"Todo esto sugiere que parte del proceso de aprendizaje del silbido de la madre ocurre en el útero", escribió la doctora Ames en el ensayo que presentó esta semana ante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Pero no solo eso, sino que durante las dos primeras semanas de vida, los otros animales adultos bajan la intensidad de sus silbidos mientras que la madre la mantiene elevada.

Y una vez que la madre deja de realizar estas repeticiones, los otros empiezan a producir sus propios silbidos con una intensidad más alta.

¿Como los humanos?

"Lo que pueden estar haciendo los otros delfines al permanecer callados(durante las dos primeras semanas) es evitar que la cría aprenda el silbidoequivocado (y no pueda identificar a la madre)", le dijo Ames a la revista Live Science.

Este descubrimiento refuerza la teoría de que estos animales hacen evolucionar sus habilidades de la misma forma que los humanos.

"Nosotros vemos cómo en el último trimestre de embarazo los bebés humanos desarrollan una preferencia por la voz de la madre", agregó la experta.

"No sabemos si esto mismo es lo que ocurre aquí (con los delfines), pero puede ser algo parecido".

Para la investigación, el equipo grabó 80 horas de audio de cinco delfines adultos durante dos meses antes y después del nacimiento de un delfín al que más tarde llamaron Mira.

Y descubrieron que la madre, Bella, produjo un silbido nuevo en las semanas previas al parto, que -como ya sabemos- se mantuvo semanas después.

La experta señaló además que los bebés delfín no desarrollan su propio silbido hasta que cumplen unos dos meses.

Este sonido será el "nombre" que lo identificará del resto del grupo.

Publicidad