En la noche de este sábado 14 de septiembre, se emitió el último capítulo de La Ruta de la Patagonia por las pantallas de Canal 13, programa póstumo que realizó el periodista Claudio Iturra y que fue una especie de guía turística de esta zona del sur de Chile. La misma que comenzó en la ciudad de Puerto Montt, donde se inicia la Carretera Austral, y que terminará en Villa O’Higgins, en la Región de Aysén.
 

Este episodio de cierre de ciclo, que Claudio grabó en febrero de este año, comenzó en Caleta Tortel, poblado austral de Chile que se caracteriza por tener una red de pasarelas construidas en madera de ciprés de las Guaitecas. “Un lugar hecho con mucho cariño por la mano del hombre y la mano de Dios”, destacó el realizador por la belleza del poblado. 

 

Luego, Iturra llegó hasta el glaciar Jorge Montt, que es la entrada hacia los Campos de Hielo, la tercera masa polar más importante y grande de la Tierra: “Así queremos la Patagonia: salvaje, indómita, sin cables, sin antenas, sin señal. Esa es nuestra Patagonia, que se mantenga así, por favor. Hay lugares que no se tocan y este es uno de ellos”, reflexionó Claudio mientras navegaba rodeado de témpanos por las gélidas aguas.

El capítulo inconcluso de Claudio Iturra

Como ya es sabido, Claudio dejó inconcluso este último capítulo por su deseo de grabarlo con un paisaje invernal y nevado. Por este motivo, su hermano Nicolás fue el encargado de cerrar este episodio denominado “Los viajeros siempre se vuelven a encontrar”.

 

“La ruta de la Patagonia”, junto a Nicolás Iturra, realizó un emotivo homenaje al querido Claudio y llegaron hasta la Villa O’Higgins, uno de los lugares preferidos del periodista en esta zona austral. En ese lugar, recibió un sentido reconocimiento de parte del alcalde de esta localidad, Claudio Fica, por toda la labor que realizó el comunicador para dar a conocer la Patagonia y la importancia de resaltar y cuidar esta maravillosa localidad.

 

Posteriormente, uno de los momentos emotivos vividos en el programa fue cuando su hermano Nicolás plantó un coigüe adornado con el “japa mala” de Claudio, simbolizando su cariño por las costumbres y la religión budista, y su amor por las tierras de Villa O’Higgins, lugar que escogió para comprar y construir una casa, algo que no alcanzó a concretar.

 

 

“Es importante para mí y para todo el equipo terminar aquí el programa y el último capítulo de la temporada, y poder hacer una especie de cierre simbólico del viaje terrenal de mi hermano”, reflexionó Nicolás, el hermano mayor de Claudio.

 

Junto a esto, Nicolás comentó el significado del trabajo de Claudio: “Trató de acercar a la gente que no podía viajar, acercarles el mundo y mostrarles todo lo que hay afuera. Una cosa muy bonita de su vida y de su viaje terrenal fue terminar en Chile, al principio con la ‘Ruta 5’ y luego esta última temporada aquí en la Patagonia, que era uno de los lugares que él más quería”.

 

A las palabras de Nicolás, se sumaron las de agradecimiento y reconocimiento de la gente de la Patagonia hacia Claudio, quienes, gracias a sus emprendimientos, lo conocieron, llegando a calificarlo como un gran amigo.

 

Finalmente, se exhibieron más de 500 fotografías que fueron enviadas por todos los viajeros que se encontraron alguna vez con el comunicador y que enviaron a la producción de "La ruta de la Patagonia" para recordarlo. Además, el programa reveló un resumen de los momentos más destacados de todos los programas que Claudio Iturra realizó, tanto para el 13 como para 13C.

 

Publicidad