Tras vencer a España en la final, la Selección Chilena de pacientes trasplantados se coronó campeona del primer Mundial de fútbol de trasplantados, que se llevó a cabo en la ciudad de Cervia, Italia. 

“Jugar un Mundial es una experiencia única, es un sueño que todos tenemos desde niños y representar al país en una instancia así, conociendo la condición clínica de cada uno de nosotros, es algo que quizás nunca lo pensamos, ni siquiera podíamos imaginar lo que era representar a Chile en otro país y obtener la copa. Es una sensación indescriptible, una felicidad enorme”, comentó Pablo Arancibia, uno de los jugadores del equipo nacional.

Cinco de los jugadores son pacientes de Red Dávila, quienes fueron sometidos a un trasplante de riñón, entre ellos Arancibia.  Por este motivo, la institución quiso apoyar al equipo nacional con la indumentaria deportiva y un aporte económico, el cual permitió financiar el viaje a Italia. 

La directora médica de Red Dávila, doctora Carolina Asenjo, señaló que “estamos orgullosos del logro obtenido por nuestra Roja trasplantada, muchas felicidades para ellos y sus familias. Nos alegra, además, que cinco de los seleccionados son pacientes de nuestra institución. Sin duda, son un ejemplo de superación y esperanza para las personas que están a la espera de un trasplante y visibiliza la importancia de la donación de órganos. Por ello continuaremos con nuestro compromiso con el plantel".

Chile campeón de fútbol para trasplantados

Chile fue el único país en Latinoamérica en participar de este certamen donde además resultó ser invicto en cada uno de los partidos que disputó. El lunes 9 de septiembre venció a los locales por 5-1. En los días posteriores repitieron sus éxitos antes las selecciones de España (2-1), Irlanda del Norte (3-0) y terminaron la fase de grupos goleando por 7-3 al equipo de Australia. Instalados en semifinales derrotaron a Francia 2-1, para finalmente vencer nuevamente a la selección de España con un sólido 5-1

“Estamos muy contentos, muy agradecidos por el proyecto en sí, todo lo que conlleva el poder compartir con realidades muy similares de personas de otros países, que nos cuenten su experiencia en el tema de los trasplantes. Nos dimos cuenta de que las realidades son muy similares a nuestras vidas. Algunos de los jugadores tienen uno, dos, hasta tres trasplantes, y hacen su vida normal. Esta vivencia va de la mano con nuestro objetivo, que más allá de lo deportivo es visibilizar la donación de órganos”, comentó Arancibia posterior al encuentro.

La doctora Asenjo finalizó explicando que aquellos pacientes que cuenten con esta condición y que quieran incluir el deporte en su vida deben consultar con su médico tratante, quienes lo orientarán en las precauciones que debe seguir. 

Publicidad