Primero fue el Servicio de Impuestos Internos (SII), ahora es el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Los influencers chilenos que ganan dinero con publicaciones en sus redes sociales—preferentemente Instagram—están bajo la lupa del organismo.

Según se explicó, han sido las empresas que pagan a los influencers las que hicieron consultas al Sernac con el fin de evitar infracciones a la Ley del Consumidor. Ante ello, el servicio ha iniciado sus indagaciones.

"No es lo mismo creer que un influenciador consume un bien o servicio porque efectivamente reconoce en éste cualidades positivas en forma honesta e íntegra, que saber que difunde una opinión sobre un producto, servicio o experiencia porque una marca le paga para publicitarla", dijeron desde el Sernac, según publicó La Tercera.

En caso de encontrarse irregularidades, no se descartan acciones contra las figuras.

[LEE TAMBIÉN]: EL SII INDAGARÁ A 69 INFLUENCERS QUE TIENEN MÁS DE 100 MIL SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

"Es hora de conocer otros países"

Y a pesar que desde marzo el SII cuenta con la facultad de fiscalización—herramienta que, entre otros aspectos, ha utilizado en la revisión de las cuentas de redes sociales de los influenciadores—, la nueva noticia no ha dejado a los instagramers chilenos calmados. 

Benjamín "Pollo" Castillo, el exitoso youtuber chileno que se trasladó a Instagram para seguir explotando sus contenidos, reaccionó al enterarse que ahora el Sernac los pretende fiscalizar.

"Es hora de conocer otros países", fue lo que Castillo comentó en una publicación de Instagram de T13 donde se daba la noticia. 

 

Publicidad