Seguramente más de alguna vez habrás escuchado que el apéndice "no sirve para nada" y que, muy por el contrario, sólo está ahí para causarte problemas, se inflama y no nos deja otra otra opción que acudir de urgencia el médico.

Bueno, esta es una de las ocho partes del cuerpo que según el doctor Andrew Rochford "son inútiles".

Por más extraño que parezca, el facultativo dijo recientemente al diario británico The Daily Mail que “existen rasgos que a nivel evolutivo ya no necesitamos”.

La lista completa incluye también los lóbulos de las orejas y las amigdalas.

¿Te generó curiosidad? Entonces revisa la lista completa, a continuación: 

1. Los pezones, sólo en el caso del hombre

Se debe a la forma en la que los fetos se desarrollan en el útero: los pezones aparecen porque en principio todos somos “mujeres”. Con el tiempo, los hombres reciben el cromosoma Y, que es el que define el sexo masculino en los humanos. 

2. El apéndice

Como te comentabamos al inicio de esta nota, la apendicitis es una anomalía caracterizada por un proceso inflamatorio de la pared del apéndice, seguido de isquemia localizada, perforación y desarrollo de abscesos o peritonitis generalizada. Comúnmente ocurre en la segunda o tercera década de la vida. La terapia es quirúrgica. Actualmente la intervención puede hacerse abierta o por vía laparoscópica.

3. Los senos paranasales

“Los senos paranasales sólo son espacios llenos de aire en medio de la cabeza que pueden provocarnos terribles dolores de cabeza”, dictaminó Rochford. “Aunque no se sabe muy bien por qué los tenemos”, agregó.

Los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior y que comunican con las fosas nasales.

4. Los músculos que mueven las orejas

Rochford explica que en nuestra evolución poder mover las orejas tuvo su utilidad, mantenernos alertas de nuestros depredadores. “Los animales los siguen usando. Captan mejor los sonidos ambientales, cazan o agarran por sorpresa a un depredador que los acecha”, aseguró.

5. Las amígdalas

“Podemos vivir sin ellas. No son más que una parte del sistema inmunológico que no necesitamos”, sentenció el doctor. 

6. Las muelas del juicio

 Se calcula que solo el 5% de la población cuenta con un juego sano de estos terceros molares. Una razón más que suficiente para extraerlas cuando somos jóvenes y aún no le tenemos "miedo" al dentista, ¿no crees?

7. Los lóbulos de las orejas

Según el médico británico los lóbulos de las orejas no tienen ninguna utilidad para nuestra superviviencia. Suena lógico, pero no hay que negar que si tiene un atractivo, en especial para las mujeres. Unos lindos aros que adornen nuestras orejas nunca están demás, ¿verdad?

8. El cóccix

Este hueso que se encuentra en la base de nuestra columna vertebral es, en realidad, la fusión de cuatro pequeñas vértebras y parece no tener ninguna utilidad hoy en día. Sin embargo, en un pasado remoto debía formar parte de la cola de nuestros antepasados, desaparecida con la evolución.

Publicidad