El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó una singular imagen captada desde el espacio que muestra algo parecido a un tablero de ajedrez en una extensa superficie del estado de Idaho, en Estados Unidos.
La imagen, captada desde la Estación Espacial Internacional, muestra el valle del río Priest, que serpentea a través de las montañas Selkirk en el norte de Idaho. Históricamente, el río fue utilizado para transportar madera de los sitios de tala.
En el siglo XIX paños de tierra se cedieron a los ferrocarriles para realizar talas selectivas de árboles en parcelas de 2,6 kilómetros cuadrados, las que luego fueron vendidas a compañías madereras.
La técnica de tala como 'tablero de ajedrez' se utilizó para garantizar la sostenibilidad del bosque y su mejor aprovechamiento.
En 1968, sin embargo, el gobierno clasificó el cuerpo de agua como un “paisaje natural”, por lo que la explotación forestal se detuvo y desde entonces está protegido.
Los parches blancos que ahora son visibles desde el espacio corresponden a zonas de árboles jóvenes donde en invierno el suelo se cubre de nieve. Los parches más oscuros corresponden a zonas de bosque más antiguo y denso, donde el follaje impide ver el suelo.