Científicos de la NASA anunciaron el hallazgo de agua líquida en Marte.
"Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado que era", dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en una conferencia de prensa.
"Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte", afirmó en una esperada conferencia de prensa anunciada el fin de semana por la agencia espacial y que había sembrado altas expectativas en la comunidad científica.
Al inicio de la conferencia, John Greensfield, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, declaró los "rovers" descubrieron que hay más humedad en el planeta rojo de la que se pensaba.
La noticia es que las rayas oscuras formadas sobre la superficie de Marte al parecer fueron creadas por agua salada. Éstas miden unos pocos cientos de metros.
Con este nuevo descubrimiento, el investigador principal del experimento HiRISE, Alfred McEwen, fue muy optimista sobre la vida extraterrestre. "La probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta", dijo.
Con este descubrimiento, además se abre la posibilidad de realizar cultivos en el planeta rojo.
´Greensfield dijo que son necesarias una serie de condiciones para sembrar cultivos. "La atmósfera es tan fina que la vida se deshidrata enseguida. Para cultivar plantas habría que usar invernaderos".
Con estos nuevos descubrimientos, los científicos dicen estar conscientes que aún queda un largo camino de investigaciones por delante.
"La ciencia nunca duerme, tenemos muchos hallazgos que hacer aún", finalizó Greensfield.
Sales minerales "hidratadas"
En paralelo, un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, revela más detalles del hallazgo. Según señala, se hallaron rastros de la presencia de sales minerales "hidratadas", en cuya formación interviene necesariamente el agua.
"Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas" de Marte, indica el estudio.
Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de salmuera.
Esos surcos, que pueden medir hasta varios cientos de metros de longitud por cinco metros de ancho, aparecen en las pendientes de Marte durante las estaciones cálidas, se alargan y luego desaparecen al caer las temperaturas.
Las imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter no son lo suficientemente precisas como para suministrar más detalles. Los pixeles son más anchos que los rastros de estos presuntos cursos de agua salada.
En abril pasado, los científicos indicaron en la misma revista Nature Geoscience que sobre la superficie de Marte abundaban los percloratos de calcio. Se trata de un tipo de sal muy absorbente que baja el punto de congelación del agua de tal forma que la misma permanece líquida aún bajo temperaturas muy frías.
El nuevo estudio, realizado en parte por los mismos autores que el anterior, aporta nuevas pruebas sobre la existencia de esos flujos de salmuera.