"La casa de papel" podría definirse hasta hoy como "el mundo en vilo por 'Nairobi'". "La casa de papel 4" se estrena este viernes 3 de abril en Netflix con el flanco abierto del destino del inigualable personaje de la actriz Alba Flores.
La atracadora, desde el punto de vista del espectador, tuvo un desenlace fatal. A juzgar por su secuencia final, la integrante de La Resistencia fue alcanzada por una bala cuando se acercó a una ventana de la Casa de Moneda y Timbre de Madrid —en medio del nuevo robo de los atracadores—. ¿La razón del error? La policía, liderada por la inspectora Sierra y el coronel Tamayo, utilizó a su pequeño hijo como carnada.
En medio de la desesperación, Helsinki y Estocolmo intentan auxiliarla ante la mirada perpleja del resto de sus compañeros. Uno de los motivos —junto con la trampa de la "no muerte" de la ex inspectora Raquel Murillo, rebautizada como Lisboa— para que El Profesor iniciara la verdadera guerra contra el establishment.
Así, Nairobi se levanta como una de las estrellas en la previa de la cuarta temporada de la serie española, pese a que el origen del personaje fue totalmente impensado para la actitud y protagonismo que alcanza en la actualidad.
"La primera vez que leí el guión, del primero y del segundo capítulo, Nairobi no existía", reveló Flores en una entrevista publicada en las redes sociales de "La casa de papel".
Y continuó: "No era un personaje en la serie. Cuando Álex Pina —creador del proyecto— me llamó, me dijo: 'Mira, voy a hacer esta serie y me estoy dando cuenta de que me falta una mujer más en la banda. Y me encantaría que tú vinieras e hicieras un personaje, pero no te voy a engañar, te enviaré lo que he escrito y tu personaje no aparece por ninguna parte'".
"Entonces, al principio de los tiempos, Nairobi no existía. Ahora es curioso pensarlo con este final de la tercera temporada, con este cliffhanger del personaje (...) Es una gran enseñanza de las vueltas que da la vida, ¿no?", cerró Flores.
Con esto, podría concluirse que todo lo que significa el personaje y su construcción es de exclusiva responsabilidad y creatividad de la actriz. Una de las mejores que ha regalado España en el último tiempo.