Como co-presentador del programa de noticias "Today" de NBC, Matt Lauer una vez le dio a una colega un juguete sexual como regalo. Incluía una nota explícita sobre cómo él quería usarlo en ella, cuestión que la afligió.

Otro día, llamó a una empleada diferente a su oficina y dejó caer sus pantalones, mostrándole su pene. Después de que la mujer se negara a hacer cualquier cosa, visiblemente conmocionada, él la increpó por no querer participar en un juego sexual.

A veces preguntaba a las productoras con quienes se habían acostado, ofreciendo contarles con quiénes lo había hecho él. Y le encantaba participar en un obsceno juego de preguntas con hombres y mujeres de la oficina que él llamaba “c---, casarse o matar", en el que mencionaba a sus colegas femeninas con las que le gustaría acostarse.

Las descripciones del comportamiento de Matt Lauer en la NBC fueron obtenidas por Variety luego de una investigación de dos meses y decenas de entrevistas con compañeros de trabajo actuales y anteriores de Lauer.

El medio habló con tres mujeres que se identificaron como víctimas del acoso sexual de Lauer, y sus historias han sido corroboradas por los amigos o colegas que tuvieron en ese momento. Por ahora han pedido permanecer en el anonimato, por temor a repercusiones en sus carreras profesionales.

Este miércoles, NBC anunció que Lauer fue despedido de “Today". Fue un terremoto televisivo que hizo caer al rostro considerado como el mayor talento del departamento de prensa de la red, y que recibía un salario anual de $25 millones de dólares. La causa de su despido, según las fuentes, fue una queja detallada de una empleada de la NBC por la conducta sexual inapropiada de Lauer, la que comenzó en un viaje a los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 y continuó durante varios meses.

La funcionaria acudió al área de recursos humanos de NBC el lunes.

En un comunicado, Andy Lack, presidente de NBC News, dijo este miércoles que esta era la primera queja que se recibía sobre Lauer en sus 20 años en la cadena, aunque reconoció que podría no ser la última: "También tenemos motivos para creer que esto podría no haber sido un incidente aislado”, dijo.

Varias mujeres dijeron a Variety que se habían quejado con ejecutivos de la red sobre el comportamiento de Lauer, pero que sus denuncias cayeron en oídos sordos dada la lucrativa publicidad que rodea al programa "Today".

Durante la mayor parte de la conducción de Lauer, "Today” fue el noticiario matinal  número 1 de Estados Unidos y los ejecutivos estaban ansiosos por mantener feliz a su principal rostro.

Retrato inquietante

Las fuentes de Variety dijeron que NBC se vio obligada a actuar rápido después de la queja de esta semana, dada la gravedad de las acusaciones y el debate nacional sobre acoso sexual que ha acabado con las carreras de Harvey Weinstein, Charlie Rose, Kevin Spacey, Louis C.K. y otros hombres prominentes nombres del espectáculo.

Ahora, frente a una serie de preguntas sobre el futuro de "Today", ha surgido un inquietante retrato de Lauer. Frente a la cámara, durante más de dos décadas, representó la figura del padre ejemplar de Estados Unidos. Pero detrás de escena era una persona diferente.

A pesar de estar casado, Lauer estaba obsesionado con las mujeres, especialmente con sus cuerpos y apariencia, según más de 10 testimonios de empleados actuales y anteriores. Era conocido por hacer comentarios lascivos hechos verbalmente o por mensajes de texto. Una vez hizo una referencia sugestiva al desempeño de un colega en la cama, comparándolo con sus competencias en el trabajo, de acuerdo a testigos. Para Lauer, el trabajo y el sexo estaban relacionados.

"Hubo muchas relaciones consensuales, pero eso sigue siendo cuestionable debido al poder que tenía", dijo un ex productor que conocía de primera mano estos encuentros. "No podía acostarse con famosas o con mujeres al azar, porque era quien es y estaba casado. Entonces lo haría en su reducto, donde ejercía poder y sabía que la gente nunca se quejaría".

Lauer, paranoico de ser seguido por periodistas sensacionalistas, se envalentonaba en el Rockefeller Center (sede de la NBC) mientras su perfil se valorizaba después de la partida de Katie Couric de "Today" en 2006.

Su oficina estaba en un lugar apartado, y tenía un botón debajo de su escritorio que le permitió cerrar la puerta desde adentro sin levantarse. Esto le proporcionó la seguridad de la privacidad para recibir a empleadas e iniciar un contacto inapropiado sabiendo que nadie podía entrar, según dos mujeres que fueron acosadas sexualmente.

Según las fuentes, el comportamiento se exacerbaba cuando estaba de viaje por trabajo. Varios empleados recuerdan cómo prestó intensa atención a una joven productora en su equipo que le pareció atractiva, y se aprovechó de las ambiciones profesionales de ella. En un viaje -recuerdan- él pidió que le llevara una almohada a su habitación de hotel.

Y todo esto fue parte de un patrón. Según varias versiones, independientemente corroboradas por Variety, Lauer invitaba a empleadas de NBC a altas horas de la noche a su habitación de hotel mientras cubría los Juegos Olímpicos a lo largo de los años. Más tarde les dijo a los colegas que su esposa lo había acompañado a los Juegos Olímpicos de Londres, porque no confiaba en él cuando viajaba solo.

La atención sobre Lauer se intensificó a principios de este mes cuando su asesor financiero, Matt Zimmerman, fue despedido por denuncias de acoso sexual. Los dos eran muy cercanos, y Lauer había recomendado a Zimmerman para un alto cargo ejecutivo.

Protegido

La conducta de Lauer no era un secreto entre los empleados de "Today", dicen las fuentes. Al menos uno de sus colegas de pantalla hablaba sobre historias que había escuchado y las difundía entre el personal. "La administración apesta allí", dijo un ex periodista, que pidió no ser identificado y criticó a los ejecutivos que trabajaron anteriormente en el programa por proteger a su estrella.

Algunas productoras dijeron a Variety que estaban conflictuadas sobre qué hacer con Lauer. Les preocupaba que sus carreras no prosperaran si no devolvían sus avances. "Era malo que a Matt Lauer no le gustaras", dijo una ex empleada. "Hice una cobertura especial con él y viajamos. Yo tenía un herpes en el labio y oí cuando le dijo a otro colega: 'Tiene una llaga muy fea en el labio', como si fuera algo de lo que avergonzarse. Fue muy cruel".

Según los productores, Lauer tenía gran influencia editorial sobre qué historias se transmitirían finalmente en "Today", y con frecuencia desestimaba las de esposos infieles. Sin embargo, a raíz de los casos de Roger Ailes y Harvey Weinstein, Lauer tuvo que involucrarse en el debate sobre el acoso sexual. A menudo eran momentos incómodos para quienes conocían del comportamiento de Lauer.

En septiembre, Lauer tuvo una entrevista exclusiva con el también denunciado presentador estrella de Fox News, Bill O'Reilly, y le preguntó si alguna vez había enviado mensajes de texto obscenos a sus colegas. "Piensa en esas... mujeres y en lo que hicieron", le dijo Lauer. "Fueron y presentaron quejas contra la estrella más grande del canal en el que trabajaban. Piensa en lo intimidante que debe haber sido. ¿Eso no te dice algo sobre lo fuerte que era lo que sentían a causa tuya?”.

Publicidad