La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) está investigando si Wegovy, medicamento para la diabetes utilizado para bajar de peso, puede provocar pérdida de cabello y pensamientos suicidas, según establecen informes de eventos adversos relacionados con su uso.
Estos informes sólo representan una posible advertencia y no prueban la causalidad, pero la FDA podría tomar medidas regulatorias adicionales de comprobarse estas investigaciones, como la modificación del etiquetado de los medicamentos.
En una actualización liberada el martes por el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA (FAERS), que abarca desde julio hasta septiembre de 2023, la agencia plantea un vínculo entre las drogas GLP-1 y las ideas suicidas, la alopecia y aspiración (el riesgo de que los alimentos pasen por las vías respiratorias y pulmones, lo que puede causar problemas como neumonía). Para cada uno de estos escenarios, la FDA sostiene que está “evaluando la necesidad de tomar medidas regulatorias”.
Wegovy, cuyo principio activo es la semaglutida, es una droga inyectable similar al Ozempic, medicamento para la diabetes tipo 2 utilizado indebidamente como tratamiento para bajar de peso, ante lo cual el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta en Chile durante el año pasado.
En Estados Unidos, publicaciones sostienen que, además de la cantidad de semaglutida de cada inyección, la diferencia también está en para qué ha sido aprobado cada medicamento.
“La semaglutida se aprobó por primera vez con la marca Ozempic en 2017 como tratamiento para la diabetes tipo 2. En 2021, la FDA aprobó el medicamento con la marca Wegovy como medicamento para bajar de peso. Los médicos a menudo recetan ambos para perder peso, pero existen algunas diferencias clave entre ellos”, publicó la compañía de atención médica Ro.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos expone claramente que aprobó Ozempic para el control de la glicemia en adultos mayores de 18 años con diabetes tipo 2, mientras que Wegovy fue aprobado para el control crónico del peso en personas mayores de 18 años, que cumplan con ciertos parámetros de obesidad y sobrepeso.
Los riesgos o efectos secundarios de ambos medicamentos son similares; los que pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, reacciones en lugar de la inyección (como dolor o irritación en la piel), entre otros.
En casos graves, aunque poco comunes, los efectos secundarios pueden incluir pancreatitis o problemas de la vesícula biliar, hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) cuando se toma junto con insulinas o ciertos fármacos para la diabetes, entre otros.