El ingeniero español e investigador de Stanford, Tomás Pueyo, dedicó un extenso análisis al llamativo mapa de nuestro país. La distribución del territorio chileno llamó la atención del especialista, quien preguntó: "¿Cómo hace eso que los chilenos sean incomprensibles?". 

Nuestro país se extiende por más de 4.300 kilómetros de norte a sur y apenas tiene 177 kilómetros de ancho en promedio. 

"Chule es tan largo como Estados Unidos y Canadá juntos ¡Chile es tan largo como toda Europa! Puede extenderse desde Noruega hasta Marruecos ¡De Londres a Bagdad!", resaltó en el blog Uncharted Territories, publicación que cuenta con varios mapas e infografías. 

"Puedes apilar más de una docena de países europeos en Chile de norte a sur", planteó el especialista español. De hecho, ese fue el ejercicio que realizó, utilizando naciones del viejo continente como Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Croacia, entre otros. 

Además, el ingeniero apuntó a la peculiar naturaleza que se encuentra en el mapa de nuestro país: resaltó que está rodeada por la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. 

En ese sentido, el europeo resaltó las características climáticas que abundan en nuestro país. Destacó el desierto de Atacama en el norte, el clima templado y la Patagonia en el sur. 

"La mayoría de los chilenos viven en el centro del país: demasiado frío en el sur, demasiado caluroso y seco en el norte", explicó. "frío, calor, mar y montaña hacen de Chile un país extremadamente aislado", siguió. 

"Esa es también la razón principal por la que los chilenos son incomprensibles ¡Tan aislados de todos los demás hispanohablantes!", siguió, resaltando el 'chilenismo' que se emplea en el lenguaje de nuestro país. 

Respecto al lenguaje, apuntó que nuestro país fue la región más alejada de España, lo que explicaría que fuera la zona menos comunicada con el resto de la nación europea, según el ingeniero. 

Publicidad