Una intensa tormenta solar afecta el planeta Tierra desde la mañana del martes, generando un riesgo potencial para redes de distribución de energía y sistema de comunicaciones satelitales.

El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que dos ondas de choque de plasma magnético generadas por el Sol llegaron a nuestro paneta 15 horas antes de lo previsto.

La tormenta ha sido clasificada como categoría 4, dentro de la escala de 5 con la que se miden estos fenómenos según sean los efectos geomagnéticos.

La erupción solar que produjo la llamarada tuvo lugar el pasado viernes, 13 de marzo. Se trata de una llamarada de tipo X, la categoría más fuerte de las tormentas solares y es la primera de este tipo en 2015.

Es la tormenta solar más fuerte que llega a la Tierra en los últimos dos años. Desde hace casi una década no se presenta una de categoría 5. Pese a la intensidad, hasta ahora no se ha reportado de daños o interrupciones en las comunicaciones.

Sin embargo, los expertos de NOAA advierten que todavía pueden sentirse algunos efectos temporales en los sistemas de geolocalización y otros servicios asociados con satélites.

Un posible efecto del fenómeno es que la aurora boreal puedan ser vistas más al sur de lo que se observan normalmente.

Publicidad