AFP y T13.cl

El estado de Nueva York eliminará el "impuesto rosa" a tampones y otros productos femeninos de higiene íntima por considerar que es un gravamen sexista.

El senado del estado de Nueva York aprobó por unanimidad la exención de la tasa de 4% impuesta a tampones, toallas higiénicas y otras protecciones periódicas.

La iniciativa deberá ser ratificada ahora por el gobernador Andrew Cuomo quien ya se ha declarado a favor. Otros estados como Massachusetts, New Jersey y Pennsylvania ya tomaron medidas similares.

"Hace décadas que trabajamos por la revocación de esta tasa desconectada de la realidad", dijo la senadora Susan Serino.

Impuesto a productos femeninos en el mundo

Ese gravamen desata protestas en todo el mundo. El 17 de marzo de 2016 la Unión Europea autorizó a sus 28 estados que eliminaran estos impuestos.

Canadá fue el primer país en sacar este producto de la lista de bienes de lujoFrancia, Irlanda, Holanda y España, también se cuentan entre los países que derogaron o redujeron la tasa.

En Gran Bretaña, el impuesto era de 17,5%, y pese a que el gobierno lo redujo al 5% fue criticado por haber mantenido un impuesto para los tampones. Londres prometió a cambio verter varios millones de libras en organizaciones de caridad para mujeres.

Se ha estimado que el gasto anual en productos femeninos íntimos puede superar los 25 mil pesos por persona en Chile, y en promedio, una mujer usa más de 10 mil tampones y un mínimo de 13 mil toallitas higiénicas durante su vida.

Publicidad