Con registros de emperatura entre los 20 y 30 grados centígrados por encima de la media a esta altura del año, Groenlandia vive una de las temporadas más calurosas del año, informó el miércoles el instituto meteorológico danés (DMI).

En la capital del país ártico, Nuuk, por ejemplo, el 20 de diciembre hizo 13 ºC, cuando la temperatura media es habitualmente de -5,3 ºC; en Qaanaaq, al norte, el mercurio alcanzó los 8,3 ºC cuando la media es de -20,1 ºC en esta época del año.

"Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del 'foehn'", un viento cálido bastante habitual en la la isla, explicó por correo electrónico a AFP Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI. Sin embargo, no es habitual "que se produzca en una zona tan vasta y de forma simultánea en un periodo largo", añadió.

Pese a ello, no se trata de un fenómeno sin precedentes, según la experta, ya que no se han superado los récords absolutos de temperaturas máximas ni los de los 30 últimos años para un mes de diciembre.

En el Ártico, el calentamiento es tres veces más rápido que en otros lugares del planeta.

"El calentamiento global apuntala las temperaturas elevadas que observamos actualmente en Groenlandia y hace que sean generalmente más elevadas (...) que en el pasado", resumió Drost Jensen.

El pasado verano, una ola de calor provocó un episodio de fundido "masivo" del casquete glaciar, con pérdidas de 8.000 toneladas de hielo al día, el doble de la media en el periodo estival. En agosto llegó a llover en la cumbre más alta de Groenlandia, que está a más de 3000 metros, algo nunca visto.

Publicidad