Estados Unidos se levanta en protestas contra el racismo policial tras el asesinato de George Floyd a manos de un uniformado en Minneapolis. Civiles, activistas, actores, cantantes y deportistas han salido a las calles a manifestarse para visibilizar los crímenes contra los afroamericanos en el país.
Una triste realidad que Katherine Heigl, ex protagonista de "Grey's anatomy", mira de reojo y desde muy cerca. La intérprete de Izzie Stevens en el drama médico de ABC adoptó en 2012, junto a su pareja Josh Kelly, a su hija negra, Adalaide Marie Hope, que hoy tiene 7 años.
Y a través de dos conmovedores post en Instagram, la actriz de 41 años habló sobre la dificultad para explicarle a la pequeña las injusticias raciales que vive su país.
"Normalmente no uso mi plataforma o las redes sociales para decir mucho sobre el estado de nuestro país. Guardo la mayoría de esos pensamientos para mí mismo. Actúo en silencio y detrás de escena. Dejo que aquellos con mucha más experiencia, educación y elocuencia sean las voces para el cambio. Pero no puedo dormir. Y cuando lo hago me despierto con un solo pensamiento en mi cabeza. ¿Cómo le diré a Adalaide?", partió escribiendo Heigl, refiriéndose a la muerte de Floyd.
Continuó: "¿Cómo voy a explicar lo inexplicable? ¿Cómo puedo protegerla? ¿Cómo puedo romper un pedazo de su hermoso espíritu divino para hacerlo? No puedo dormir. Me acuesto en la cama en la oscuridad y lloro por cada madre de un hermoso y divino niño negro que tiene que extinguir un pedazo del espíritu de su amado bebé para tratar de mantenerlos con vida en un país que duerme profundamente".
"Mi burbuja blanca, aunque siempre está conmigo, ahora comienza a sangrar. Porque tengo una hija negra. Porque tengo una hija coreana. Porque tengo una hermana y sobrinos y sobrina coreanos. Me ha llevado demasiado tiempo interiorizar realmente la realidad de la abominable y malvada verdad despreciable del racismo".
"Miro a mis hijas. Mi hermana. Mis sobrinos y sobrina. George Floyd. Ahmaud Arbery. Breonna Taylor. Los cientos, miles de millones más que ni siquiera hemos escuchado. Miro y el miedo se convierte en otra cosa. El dolor se calienta y luego estalla en llamas de ira".
Asimismo, la ganadora del Emmy exigió que todos los policías que se encontraban en la escena que terminó por dar muerte a George Floyd rindan cuentas a la justicia. No solo Derek Chauvin, quien fue filmado con la rodilla en el cuello de la víctima y acusado de su asesinato.
"Quiero que paguen. Quiero que ese pago sea duro. Quiero que sea una consecuencia dolorosa e irrevocable por sus actos y comportamientos malvados y por esas consecuencias para asustar a todos los demás racistas que todavía se aferran a sus pequeños, odio de mente estúpida", añadió Heigl.
"Puede haber habido un momento en que me importaba tratar de cambiar la mentalidad de un racista. Para mostrarles a través del ejemplo y las palabras correctas, están equivocados. Ya no me importa".
"Lo que quiero es que todos estén tan asustados por las consecuencias del oficial Chauvin que tengan miedo de respirar en la dirección de un hombre, mujer o niño negro. Y mucho menos tratar de lastimarlos. Quiero que tiemblen en sus camas en noche por temor a que ellos también pudieran terminar como Chauvin. Quiero que sea un ejemplo de lo que le sucede a un racista en este país", cerró.