Un día como hoy, en 1852, nació en Glasgow el químico escocés Sir William Ramsay, considerado por muchos como el "mayor descubrido químico de su tiempo" con investigaciones que ayudaron a identificar elementos desconocidos que ahora llamamos gases nobles.

Tras conseguir un doctorado en la Universidad de Tübingen de Alemania, regresó a su país para continuar con investigaciones que cambiaron por siempre la tabla periódica.

Es por ello que Google, en su aniversario de nacimiento, lo reconoce con un doodle que lo muestra a él añadiendo estos elementos a la tabla más famosa de la química universal.

Junto al físico británico Lord Rayleigh, realizó su primer descubrimiento en torno al nitrógeno, al notar que este elemento presente en la atmósfera de la tierra tenía un peso atómico mayor que el nitrógeno en laboratorio.

Posterior a ello, en 1894, Rayleigh y Ramsay anunciaron el descubrimiento de un gas químicamente inerte, al que llamaron argón. Pero gracias a esto, Ramsay logró hallar helio, el que anteriormente se creía que solo estaba presente en el sol.

En 1896 este químico publicó un libro llamado "Los gases de la atmósfera", donde predijo, además, la existencia de otros tres gases nobles: neón, criptón y xenón.

Gracias a sus avances innovadores en termodinámica y física nuclear, Ramsay se convirtió en miembro de la Royal Society en 1888, luego fue nombrado caballero en 1902 y recibió el Premio Nobel de Química en 1904

Publicidad