Carmen Adelina Gutiérrez Alonso cumpliría 95 años este miércoles 27 de mayo. Una conmemoración ideal para que Google homenajeara a la pionera de la astrofísica chilena con un emocionante doodle que retrata el significado de su obra y que podrá verse desde la madrugada en Chile, Argentina y Perú.

La intervención artística estuvo a cargo del ilustrador Pablo Luebert, visibilizando así también los liderazgos, talentos e invaluables aportes de las mujeres en las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

Al respecto, el artista comentó que "¡me emocioné mucho! Desde mi sala de clases podía ver el Observatorio Nacional en el Cerro Calán y recuerdo lo hipnotizado que me tenía", añadiendo que "si miro hacia atrás, siento que formé un lazo con ella sin conocerla, una extraña conexión de tipo espacio-tiempo-ciencia-ficción".

Más conocida por su segundo nombre, Adelina Gutiérrez fue también profesora y embajadora en el estudio del cielo nocturno. Fue la primera chilena en obtener un doctorado en Astrofísica (en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, 1964), lo que expandió su expertise a nivel mundial. Además, y gracias a su gran contribución científica, es la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias en el año 1967.

Observadora de estrellas

Nacida en Santiago, en 1925, siguió el camino de la  investigación científica y la docencia desde muy joven.

Ingresó a la carrera de Pedagogía en Física y Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Estado en 1948. En 1949 comenzó a ejercer como profesora de ciencias en el Liceo Darío Salas y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, donde a partir del 1 de junio de 1949 trabajó en el histórico Observatorio Astronómico Nacional.

Allí se dedicó inicialmente a reducir datos astronómicos obtenidos por otros científicos, para luego desarrollarse en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones. 

Durante su paso por la Universidad, conoció al científico Hugo Moreno León, con quien contrajo matrimonio en 1951 y tuvo tres hijos. La dupla Gutiérrez-Moreno fue además muy prolífica desde el punto de vista astronómico, tanto así que compartieron una gran cantidad de publicaciones científicas. "Ellos trabajaban juntos. Para mi mamá el hecho de haber tomado una opción poco común para el ambiente femenino la llenaba de orgullo", recordó su hijo menor Alfredo Moreno hace algunos años.

"Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción", señaló Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile.

"Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional", añadió.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con celebrar este aniversario de Adelina Gutiérrez, destacó su rol central en la historia de la astronomía chilena: "Fue una gran académica y científica de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Quiero destacar muy especialmente el tremendo aporte que hizo al abrir el camino de esta disciplina a las futuras generaciones en Chile".

Y destacó que "creó la Licenciatura en Astronomía en nuestro país, y entre sus primeros estudiantes se encontraban distinguidos astrónomos como María Teresa Ruiz y José Maza. Es muy simbólico, además, que sea no sólo la primera mujer en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias el año 1967, además es la primera persona del campo de la astronomía en integrar esta entidad".

Publicidad