"¿Quiénes son los influenciadores del siglo XXI?" esta es la pregunta que intentó responder el primer estudio sobre influenciadores realizado por Google en Chile y que buscó a los más destacados del formato de televisión e internet, específicamente de Youtube.

En este escenario el primer lugar fue ocupado por el animador de Canal 13 Francisco Saavedra, ranking que destaca a 10 personajes entre los que hay seis ligados a la televisión y cuatro a la plataforma de video.

Sin duda, el 2017 fue el mejor año del conductor de "Lugares que hablan", programa que se posicionó como uno de los más vistos de la televisión chilena, logró ganar un Copihue de Oro e incluso lanzó un libro con sus vivencias, consolidando al rostro de Canal 13 más conocidas e influyentes en el país. 

Para Ana María Gómez, gerenta de marketing de Google en Chile, la definición de qué significa ser influenciador fue dada por los 2.178 usuarios de internet y televisión que fueron consultados en el estudio, lo que le da una especial importancia a los resultados del análisis. 

En este sentido, un influenciador es "una persona que realiza acciones que impactan en la sociedad, que tiene pasión por lo que hace y que sabe de lo que habla". A esto se le agrega la cercanía con las personas a través del "lenguaje informal, alegre y real", que incrementan la influencia sobre el público.

Según la gerenta de marketing de Google, los influenciadores logran conectar con el público más allá de sus programas o canales de Youtube, lo que los "humaniza y acerca".

Figuras de televisión y youtubers a la par

Otro de los aspectos relevantes es que los cuatro youtubers que aparecen en el listado lo hacen "a la par" de figuras de televisión como el propio Francisco Saavedra y Don Francisco.

Sobre esto, Ana María Gómez destaca que el ranking "está compuesto de seis estrellas de la televisión y cuatro youtubers".

"Creo que es decidor que dentro del top 10 haya cuatro youtubers que son puramente nacidos y desarrollados en la plataforma. Eso tiene un valor muy grande" (...) Creo que es importante porque es una profesión al mismo nivel que lo hace un artista de televisión. Un nivel de profesionalismo importante los eleva a ese nivel", dijo la representante de Google. 

"Contenido líquido"

Desde Google explican que el ranking devela que el contenido se ha vuelto transversal, y que muchas veces las personas no recuerdan dónde vieron su programa favorito: si en la televisión o Youtube.

En el mismo caso de Francisco Saavedra, afirman que si bien el animador no tiene un canal propio en la aplicación de videos, su programa sí puede ser visto a través de Youtube, lo que hace su contenido transversal y "líquido".

"El contenido es líquido, se mueve a través de distintos dispositivos, canales, también pasa con las celebridades que están presentes y no recordamos donde lo vimos. Este es un cambio de paradigma muy interesante. Lo importante hoy es que las celebridades trascienden cualquier pantalla, la mayoría se mueve en distintas pantallas", puntualiza Ana María Gómez.

El ranking

El estudio fue realizado por la consultora Provokers entre septiembre y octubre de 2017, contando con la participación de 2.178 personas divididas en partes iguales entre hombres y mujeres, en un rango etáreo de 14 a 35 años.

La condición para ser consultado era además, ser consumidor de televisión y de video a través de internet al menos una vez a la semana.

Este es el top 10 de influenciadores en Chile:

1. Francisco Saavedra (animador de televisión)
2. Stefan Kramer (comediante)
3. Fernando Godoy (actor)
4. Yuya (youtuber)
5. Luisito Comunica (youtuber)
6. Pedro Engel (astrólogo)
7. Augusto Schuster (actor/cantante)
8. Lele Pons (youtuber)
9. Don Francisco (animador de televisión)
10. DrossRotzank (youtuber)

 

Publicidad