El equipo médico de un centro médico en la ciudad de Skikda, Argelia, descubrió un caso muy particular donde una anciana de 73 años de edad tenía un feto petrificado en su útero durante 35 años.
Según detalló Alarabita News, la adulto mayor llevaba una vida muy normal hasta que un día comenzó a sentir un dolor extraño en su cuerpo, principalmente en la zona del estómago. Por esto, fue trasladada a un hospital donde los medicos luego de realizarle exámenes y radiografías le diagnosticaron litopedion.
¿En qué consiste esta condición? La mujer de 73 años llevaba un "feto de piedra” desde hace 35 años, el cual pesaba más de dos kilos y tenía una edad aproximada de 7 meses de gestación.
Según el medio, anteriormente la anciana había sido sometida a tratamientos médicos, pero nadie notó la anormal presencia en su útero.
¿Qué es la litopedion o litopedia?
Se trata de una condición que sucede cuando se forma un embarazo fuera del útero. Con el paso del tiempo la gestación falla, generalmente por falta de flujo sanguínea, por lo que el feto muere. Sin embargo, el cuerpo no expulsa al feto.
Como resultado, el organismo calcifica al feto convirtiéndolo en “piedra”. El Dr. Kim Garcsi, del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios en Cleveland, señaló al The Sun que la calcificación del tejido protege a la madre de infecciones.
Por esta misma razón pueden pasar años y estos “bebés de piedra” pueden no ser detectados. Según un artículo de 1996 en el Journal of the Royal Society of Medicine, solo se han documentado 290 casos de litopedión en la literatura médica.