La fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako fue invitada a fotografiar el archivo de más de 300 objetos personales de la artista mexicana Frida Kahlo. Los vestidos y artículos, que habían estado guardados durante 50 años, se presentan ahora en una exhibición en Londres.
Los vestidos y artículos de Frida Kahlo estuvieron guardados durante 50 años en su casa en la ciudad de México, que ahora es un museo.
Después de su muerte en 1954 a la edad de 47 años, el esposo de Kahlo, el muralista Diego Rivera, almacenó los artículos personales de la artista en el baño de su casa en la ciudad de México, la Casa Azul.
Rivera dejó instrucciones de que el baño permaneciera cerrado durante 15 años después de su muerte. Pero fue abierto en 2004. Entre los artículos encontrados estaban fotografías, zapatos, chales, joyas y barnices de uñas.
El museo decidió catalogar los artículos y la fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako fue invitada a documentar el archivo de las posesiones de Kahlo.
Las imágenes de Miyako ofrecen un vistazo a la vida de la artista. Kahlo sufrió polio cuando era niña y siendo adolescente se vio involucrada en un accidente de autobús que la dejó con dolor crónico y permanentemente discapacitada.
La artista creó su propio estilo e identidad. Eligió una apariencia fuertemente feminista que ha sido descrita como antimoda.
Las pinturas de Kahlo a menudo celebraban a sus antepasados: la sangre indígena del lado materno y la ascendencia húngaro judía del lado paterno. También celebró con su ropa las tradiciones indígenas.
En sus últimos años, la salud de Kahlo empeoró y quedó confinada a su casa. En 1953 le amputaron la pierna pero la artista siguió trabajando, incluso llegó a decorar sus prótesis.
Las imágenes de Miyako capturan tanto la personalidad como el talento de la artista mexicana. Las fotos se presentan en la exposición "Ishiuchi Miyako: Frida, en la Galería Michael Hoppen, Londres". Todas las fotos: © Ishiuchi Miyako. Cortesía de Michael Hoppen Gallery.