La erupción del volcán Calbuco de la Región de Los Lagos el pasado 22 y 23 de abril afectó no sólo a los habitantes de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Ensenada, la "lluvia de cenizas", de más de 210 millones de metros³, se trasladó hasta rincones tan lejos como Río de Janeiro, en Brasil. ¿La razón? El dióxido de azufre, emanado desde el macizo, reacciona con la atmósfera para formar aerosoles de sulfato: partículas finas que quedan suspendidos en el aire formando verdaderas puestas de sol.

El tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco, ocurrido la tarde de este jueves a las 13:09 horas, motivó la evacuación de 6.600 personas desde las zonas de Correntoso, Lago Chapo, Ensenada, Colonia Tres Puentes y Cascada. El sur de Chile fue por tercera vez escenario de la presencia de material piroclástico, más conocido como "lluvia de cenizas" que se trasladó hacia ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil.

La nube de cenizas que salió de las dos primeras erupciones estaba compuestas de polvo y dióxido de azufre. Esta ceniza es expulsada a la estratosfera, extendiéndose con el viento. El dióxido de azufre reacciona con la atmósfera para formar aerosoles de sulfato y, en términos simples, éstas intensifican el efecto de los colores rojos, amarillos y naranjos mientras bloquean otros, como el característico azul del cielo.

Todos estos materiales en la atmósfera también dan lugar a otros efectos y colores como el fucsia, púrpura y violeta, que podrás apreciar en las fotos que te mostramos a continuación.

¡Revisa las impactantes imágenes!



LEE TAMBIÉN:

[FOTOS] La comparación de las columnas de cenizas del Volcán Calbuco

Publicidad