El rover lunar de China Yutu-2 ha descubierto una sustancia inusualmente coloreada, 'similar a un gel' durante sus actividades de exploración en el otro lado de la luna. El descubrimiento llevó a los científicos de la misión a posponer otros planes de manejo para el rover y, en cambio, enfocar sus instrumentos en tratar de descubrir cuál es el material extraño.
Según informó el sitio Space.com, el Yutu-2 comenzó a navegar un camino a través de un área llena de varios pequeños cráteres de impacto, con la ayuda y planificación de los conductores en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.
Justo antes de que apagaran el vehículo lunar para su “siesta” habitual, que le ayuda a evitar las altas temperaturas que alcanza la luna cuando enfrenta al sol, un miembro del equipo que verificaba imágenes de la cámara principal del rover vio un pequeño cráter que parecía contener material con un color y un brillo diferentes a los de la superficie lunar circundante.
El equipo de manejo, entusiasmado por el descubrimiento, llamó a sus científicos lunares. Juntos, los equipos decidieron posponer los planes de Yutu-2 para continuar hacia el oeste y en su lugar ordenaron al rover que revisara el material extraño.
Los científicos de la misión no han ofrecido ninguna indicación sobre la naturaleza de la sustancia coloreada y solo han dicho que es "similar a un gel" y tiene un "color inusual". Una posible explicación, según sugirieron investigadores externos, es que la sustancia es vidrio fundido creado a partir de meteoritos que golpean la superficie de la luna.
Esta no es la primera sorpresa que entrega el lado oculto de la luna, ya que en 1972 los astronautas del apolo 17 encontraron una extraña tierra anaranjada, la que se concluyó, se formó por una explosión volcánica hace más de tres mil millones de años.