Los científicos han capturado una imagen de la galaxia espiral más antigua conocida, que se formó hace 12,4 mil millones de años. El objeto espacial fue descubierto utilizando el observatorio ALMA,ubicado cerca del desierto de Atacama, nuestro país. 

La galaxia espiral fue bautizada comoBRI 1335-0417 y se formó tan solo 1.400 millones de años después del Big Bang, informa la página web del observatorio. 

“Nos hace retroceder el tiempo en que sabíamos que las galaxias comenzaron a parecerse a las galaxias modernas en aproximadamente mil millones de años”, dijo el Dr. Kai Noeske, oficial de comunicaciones de la Agencia Espacial Europea e investigador de galaxias distantes.

"Me emocioné porque en ninguna literatura anterior nunca había visto una evidencia tan clara de un disco giratorio, una estructura en espiral y una estructura de masa centralizada en una galaxia distante. La calidad de los datos de ALMA era tan buena, pude ver tantos detalles que pensé que era una galaxia cercana", relató Takafumi Tsukui, estudiante de posgrado en la Universidad Japonesa de Estudios Avanzados (SOKENDAI) y autor principal del estudio, publicado en la revista Science.

Junto con su supervisor Satoru Iguchi, profesor de SOKENDAI y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, Tsukui observó una estructura en espiral que se extendía unos 15.000 años luz desde el centro de la galaxia, lo que significa que su tamaño equivale a un tercio del de la Vía Láctea. 

Si bien esta es la galaxia espiral más antigua conocida, no es la galaxia más antigua jamás observada. Ese título lo posee GNz11, que fue descubierto en diciembre del año pasado. Se formó hace 13,4 mil millones de años, 400 millones de años después del Big Bang.

Publicidad