No hay lugar a dudas que M&M's es una marca de dulces ampliamente conocida a nivel mundial y lo es en parte también gracias a sus personajes, los "spokescandies", los cuales son fácilmente asociables a la marca.
Sin embargo, recientemente la marca de golosinas anunció que dejará de utilizar a sus personajes en medio de críticas, principalmente, por parte de la derecha conservadora de Estados Unidos, quienes los consideran como personajes "politizados".
Los cuestionamientos comenzaron en septiembre, con el lanzamiento de un nuevo personaje llamado "Purple" (violeta), el tercer spokecandy femenino de la banda, después de Green (verde) y Brown (marrón), creados, según M&M's, "para representar la aceptación y la inclusión".
Sin embargo, el violeta es un color que suele simbolizar el apoyo a la comunidad LGBTQ+ y a la expresión de la homosexualidad, por lo que su llegada, provocó críticas y acusaciones contra la compañía de politizar las golosinas.
Según ellos, los personajes de M&M's se habían vuelto "woke", palabra que designa el activismo contra toda forma de discriminación y exclusión hacia una o más minorías.
La polémica repuntó a principios de enero, con la comercialización de un pack especial de edición limitada que contenía únicamente los tres colores de los personajes femeninos: verde, marrón y morado.
"Los M&M's 'woke' han regresado", protestó Tucker Carlson, uno de los presentadores estrella del canal Fox News, conocido por las posiciones muy conservadoras de varias de sus figuras estelares.
Mencionó burlonamente que Green era "posiblemente lesbiana" y que Purple era "obesa", refiriéndose a su forma ovalada, similar a la de los M&M's que contienen un maní.
En un comunicado publicado el lunes en Twitter, M&M's se refirió al tema e informó la decisión de pausar el uso de sus personajes.
"Estados Unidos, hablemos. En el último año, hicimos algunos cambios en nuestros queridos voceros. No estábamos seguros de si alguien se daría cuenta. Y definitivamente no pensamos que esto trastornaría la internet. Pero ahora lo entendemos: incluso los zapatos de un dulce pueden ser polarizantes. Que era lo último que querían los M&Ms, ya que nuestro objetivo es unir a las personas", dijo.
La empresa dijo que debido a esto decidió "poner a los personajes en pausa indefinidamente".
Las criaturas animadas serán reemplazadas, en las nuevas campañas publicitarias, por la actriz y comediante Maya Rudolph.
"Estamos seguros de que la Sra. Rudolph defenderá el poder de la diversión para crear un mundo en el que todos sientan que pertenecen", concluyó M&M's.